Adriana Magali Matiz Vargas es la nueva gobernadora de Tolima. Con más del 95 % de las mesas escrutadas, la actual representante a la Cámara se convirtió en la primera mujer en asumir las riendas del departamento.
Matiz, quien recibió el aval de la Coalición Conservadora, obtuvo el 58,66 % de los votos del departamento, es decir, 333.545. La distancia entre la nueva Gobernadora y sus contendientes fue notoria, pues, según el boletín 32 de la Registraduría, el segundo lugar lo logró Mauricio Jaramillo Martínez, con 79.761 votos (poco más del 14 %), y el tercero fue para la candidata Yully Esperanza Porras, quien consiguió 72.745 votos (el 12,79 %).
La actual congresista fue respaldada por el Partido Conservador y, a su vez, por el Centro Democrático, Cambio Radical, ASI, ADA y Colombia Renaciente. Con más de 20 años de trayectoria política y la consolidación de estas alianzas, el triunfo de la líder política no fue sorpresa en el departamento.
“Hoy el honor es tan grande como la responsabilidad, después de 162 años de historia el Tolima tiene a la primera mujer Gobernadora. Agradezco profundamente su inmenso apoyo, mi compromiso es total para representar y servir a todos los tolimenses. ¡Unidos hicimos historia!”, fueron las primeras palabras de Matiz luego de que se conocieran los resultados.
¿Quién es Adriana Matiz?
Adriana Magali es ibaguereña. Es abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en derecho administrativo y ciencias constitucionales, también es especialista en derecho tributario y aduanero y magister en gobierno municipal de la Universidad Externado de Colombia.
Tiene veinte años de experiencia en la administración pública, ocupando cargos representativos como: directora de responsabilidad fiscal de la Contraloría Departamental del Tolima, Contralora Municipal de Ibagué, Gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de, asesora Comisión 5 del Senado de la República, Secretaria de Inclusión Social y Poblacional de la Gobernación del Tolima.
Fue elegida como contralora del municipio de Ibagué en el año 2004 por el concejo municipal siendo anteriormente la directora de Planeación de la Contraloría departamental. Fue gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué).
En 2013, fue asesora jurídica del municipio de Coello y en 2014, gerente de campaña al Senado del exdirector del ICA Luis Fernando Caicedo en el partido Centro Democrático. También trabajó en la Unidad de trabajo legislativo del senador Ernesto Macias Tovar hasta que en 2016 Óscar Barreto, gobernador del Tolima la designó como Secretaria de Inclusión social del departamento.
¿Cuál es su plan para Tolima?
Según el portal web de Matiz, los dos ejes de sus propuestas son la seguridad y la especialización de las regiones del departamento. Entre sus apuestas están la innovación agropecuaria, por lo que plantea fortalecer la productividad, así como la innovación en el sector turístico, y en infraestructura.
Para esta última propuesta, la nueva Gobernadora propuso corredores productivos, mejorar las vías terciarias, los programas de mejoramiento de vivienda y de fachadas. Para garantizar la seguridad de los tolimenses, plantea articular la Fuerza Pública con la ciudadanía.
Durante su campaña, la mandataria electa también fue clara en su propuesta para la capital del departamento, enfocada en varios ejes:
- Innovación Social. Estudios, diseños y construcción de un Centro de Desarrollo para la Vida en articulación con la Alcaldía. También planteó la construcción de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad en alianza con el Hospital Federico Lleras.
- Seguridad. Su premisa es “seguridad, orden y autoridad, para garantizar el ejercicio de las libertades”.
- Movilidad. Propone la recuperación de la malla vial de la ciudad.