La actual campaña que se libra por el poder regional dejó en segundo plano la elección del próximo domingo que también incluye la renovación del Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia. Sin embargo, la falta de claridad con respecto a los candidatos que quieren llegar a dichas corporaciones no se debe a la escasez de candidatos, sino a la polarización en la que entró la campaña por la Alcaldía y la Gobernación.
Conviene destacar que hay disponibles 21 curules que serán vitales para el control político al próximo alcalde y definirán sus márgenes de gobernabilidad. La ciudad cuenta con 310 candidatos que buscan llegar a ese cargo a través de 17 listas inscritas ante la Registraduría.
Pese a ello, del total de los aspirantes solo 21 resultarán electos como concejales de la ciudad. De hecho, solo 20, teniendo en cuenta que la curul número 21 está reservada para quien se ubique segundo en la carrera por la Alcaldía, lo anterior,como garantía de derechos de oposición.
Por otra parte, existen dos tipos de listas: abiertas y cerradas, esto significa que en 14 de las 17 se podría votar por los candidatos que integran la plancha y no por la lista compleja, que pone concejales en orden según el número de votos.
Estas listas fueron avaladas por partidos y movimientos significativos de los ciudadanos. Algunas de ellas buscan llevar a sus aspirantes al Concejo mediante coaliciones. Entre estas últimas se encuentran Juntos (integrada por Mira, la U, Cambio Radical), Medellín te Pertenece (Nuevo Liberalismo, Colombia Justa Libres, Fuerza Ciudadana, Medellín te Pertenece), Renace (Dignidad y Compromiso, Verde Óxigeno, En Marcha y Colombia Renaciente) y Pacto Decente.
En la contienda electoral para el Concejo de Medellín, se presentan diversas listas respaldadas por diferentes partidos políticos y movimientos ciudadanos. Estas listas incluyen a candidatos de la Alianza Social Independiente (ASI), Centro Democrático, Gente en Movimiento, Alianza Verde, Partido Liberal, Pacto Histórico, Salvación Nacional, Partido Conservador, Partido Ecologista Colombiano, Independientes, Creemos y la Fuerza de la Paz. Además de estas opciones partidistas, existe Medellín nos Une, una agrupación ciudadana que apoya la candidatura de Albert Corredor, siendo el único movimiento relevante conformado por ciudadanos que presenta una lista para el Concejo.
Entre los 310 aspirantes a una posición en esta corporación, se encuentran figuras conocidas que buscan mantener su puesto, concejales que buscan ser reelegidos a través de otro candidato y personas que incursionan en la política por primera vez en esta elección. En el documento adjunto a esta nota, los ciudadanos pueden encontrar información detallada sobre cada una de las listas, si son abiertas o cerradas, y quiénes son sus integrantes. Todavía hay tiempo para informarse sobre los candidatos al Concejo y no limitarse únicamente a decidir entre las elecciones para Alcaldía y Gobernación.
Estos son algunos de los candidatos al Consejo de Medellín
Juan José Largo Fernández
¿Qué propone?
- Fomento de las oportunidades en empleo y fortalecimiento de la relación pública–privada-educativa-sociedad civil, que incentive la inserción laboral acorde con las demandas y necesidades empresariales con enfoque territorial.
- Renovación y mejoramiento integral de barrios para espacios dignos y seguros para vivir tranquilos.
- Promover la salud mental: ambientes y entornos saludables y protectores.
- Continuar combatiendo de frente la corrupción, como lo ha realizado con las denuncias de vigencias futuras en los colegios y escenarios deportivos del INDER.
Natalia Zuluaga Rivera
¿Cuáles son sus principales propuestas?
“Mi trayectoria por más de 20 años como Juez penal y defensora pública, combinada con mi sensibilidad artística y humana, le apuesta a una política transformadora que colocará en el epicentro de las decisiones públicas de Medellín a los niños y niñas. Mi propósito de vida es claro: servir con el corazón y hacer que brille la luz de las personas; por eso busco con determinación llegar al Concejo de Medellín para despojar la incertidumbre que genera el hambre en los niños y niñas, apostándole al Hambre Cero como una misión colectiva.
Velaré por convertir el amor en un derecho político y dedicaré toda mi energía a la educación sensible, proponiendo revolucionar las aulas con arte, cultura y salud mental como pilares para que Medellín renazca. ¡Si garantizamos el bienestar para nuestros niños y niñas estamos garantizando una Medellín digna y feliz para todos!”.
Manuela Restrepo
¿Qué propone?
“En el Concejo de Medellín nos comprometemos con los derechos de las mujeres. Trabajaremos para la prevención y judicialización de la explotación sexual, haremos control para ejecutar el sistema distrital del cuidado y buscaremos llevar el enfoque de género a todas las políticas que se ejecuten.
El emprendimiento es fundamental para el progreso de Medellín. Vamos a cuidar y mejorar el ecosistema, fortaleciendo la red de instituciones que lo financian y acompañan. Es momento de potenciar Ruta N, que hace algunos años era el centro de la innovación de la ciudad”.
Camila Gaviria
¿Qué propone?
“Recuperaré el programa Buen Comienzo, convirtiéndolo nuevamente en un referente en primera infancia a nivel nacional e internacional. Protegeré a la niñez, garantizando la inversión adecuada de los recursos en los programas que permitan mejorar las condiciones nutricionales de la niñez.
Trabajaré fuertemente por las familias, realizando una revisión detallada de las políticas públicas que favorecen esta población. Fortaleceré la calidad educativa y generaré articulaciones que permitan a Medellin ser reconocida como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Yo represento a las familias gestantes, lactantes, niños y niñas en primera infancia y a los agentes educativos; también a todos los actores que estén involucrados en la educación de la niñez”.
Alejandro De Bedout
¿Qué propone?
- Emprendedores al mando: apoyaremos a nuestros emprendedores y empresarios locales. Fomentaremos la creación, innovación y colaboración empresarial. Juntos, construiremos una Medellín de oportunidades.
- Conectividad para jóvenes: priorizaremos la conectividad de nuestros estudiantes jóvenes. Acceso a educación en línea, mejora en las pruebas SABER y desarrollo de habilidades digitales.
- Empoderamiento de mujeres: Impulsaremos un programa integral para empoderar a las mujeres. Superaremos barreras económicas y sociales, mejorando su calidad de vida y autonomía financiera. Por una Medellín más equitativa y fuerte”.
Andrés Tobón
¿Qué propone?
“Entender que Medellín es una ciudad capital o una ciudad con potencial para convertirse en la Capital Mundial del Entretenimiento. Para lograr esto, es necesario fortalecer la industria en Medellín a través de la creación del clúster del entretenimiento. Además, debemos implementar la gerencia de la noche en Medellín.
En materia de seguridad ciudadana, crearemos el Centro Estratégico contra el Hurto en la ciudad de Medellín, que trabajará de manera articulada con la Policía Nacional a través de la Sijín, con la Fiscalía General de la Nación y con la Alcaldía.
Implementaremos nuevamente el programa “Parceros” en la ciudad, con la intención de rescatar y alejar a tantos jóvenes que están siendo engañados y reclutados constantemente por las estructuras criminales en Medellín. Este es un modelo que ya hicimos y queremos llevarlo otra vez a las comunas y corregimientos.
Vamos a trabajar también en una visión de planeación urbana en Medellín con una lógica de desarrollo económico. Por otro lado, tenemos que diseñar, en los próximos 4 años, el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Medellín, que se configure como herramienta de crecimiento y de convivencia para que la ciudad tenga mejores condiciones de habitabilidad e ingresos para sus habitantes, aprovechando la capacidad que tiene como potencia mundial de entretenimiento”.
Camilo Velásquez
¿Qué propone?
“Generar una política consciente y humanizada que vela por los intereses de las personas con discapacidad, sus cuidadores y su entorno en general. De acuerdo con el DANE, en el año 2000 la población con discapacidad en Medellín era de 70.578 personas; para el año 2022, esta población creció a 123.628 personas. Muchos de los ciudadanos que hoy hacemos parte de este conglomerado, de alguna manera no contamos con igualdad de condiciones. Esta es sin duda una oportunidad de avanzar en el desarrollo de ciudad; una ciudad que no es inclusiva está dejando de aportar a Colombia hasta el 7% del PIB nacional. Incluir a todos en la población nos aporta más de lo que nos resta.
Cuento con el conocimiento y con criterio para aportar a las decisiones de la ciudad. Es así como busco que en Medellín se tengan en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades)”.
Claudia Carrasquilla
¿Qué propone?
- Buscando mantener la cercanía con la comunidad e incrementar su impacto en la sociedad civil desde otra rama del poder, propone la consolidación de la seguridad como eje transversal para el desarrollo de la sociedad, abordando así las diferentes problemáticas de la ciudad.
- Propone la creación del CAI virtual, un aplicativo móvil que permita realizar denuncias en tiempo real y facilitar las capturas en situación de flagrancia.
- La integración de cuadrantes de drones por comuna para disminuir el tiempo de respuesta de la fuerza pública.
- El fortalecimiento de entornos seguros para el desarrollo de los niños y jóvenes de la ciudad.
Juliana Hernández
¿Qué propone?
“Tres banderas: cultura ciudadana, primera infancia y eficiencia en el gasto público.
Para que la niñez de Medellín sea lo principal en el distrito: Recuperar la atención integral y transitar hacia un Buen Comienzo universal y de 365 días es la clave para esos primeros 5 años de vida que son fundamentales para su desarrollo.
Para que la eficiencia en el gasto público sea la premisa de todo gobernante: Necesitamos usar bien los recursos para la mejor atención e inversión”.