Las cabezas de la autoridad electoral conformada por el Registrador Nacional, Alexander Vega, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, aseguraron que no es cierto que la organización electoral haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales a los negociadores de la mesa entre el gobierno y la disidencia de Iván Mordisco.

A través de un comunicado, los competentes aseguraron que la autoridad electoral junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán habían programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales y la instalación del puesto de mando Unificado en el departamento del Cauca.

Al final, el registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral afirmaron que: instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”

El registrador Alexander Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo. | Foto: SEMANA

La controversia nace luego de que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, presidida por Danilo Rueda, por medio de un comunicado de prensa, revelara que en el acto de instalación de las elecciones se permitiría la presencia de los negociadores de las disidencias de Mordisco y que el acto de instalación de las elecciones se iba a hacer en Popayán, mismo lugar donde se instalará la mesa de diálogo este domingo.

“Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”.

Comunicado conjunto del Gobierno Petro y las Farc de Mordisco | Foto: SEMANA

Hay que mencionar que en el texto, firmado por Camilo González y Andrey Avendaño, se dice que la mesa de diálogos acompañará a la población, a las autoridades nacionales, territoriales y municipales, a las electorales y al ministerio público durante el proceso electoral en el corregimiento de El Plateado, Argelia (Cauca). Este es uno de los sitios en los que la situación ha sido más crítica.

Añaden que “por invitación de las autoridades electorales” los integrantes de la mesa se trasladarán a Popayán para asistir al acto protocolario de apertura de la votación y se comprometen a contribuir con el normal desarrollo de la jornada.

Cabe mencionar que antes de que se conociera el comunicado oficial, Vega y Campo quedaron sorprendidos, y decidieron que no asistirían a Popayán al evento al que terminó invitada las Farc de Mordisco. Así lo confirmó Semana.

¿Qué el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el presidente Petro?

El presidente Petro afirmó que: “Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez se pronunció sobre lo sucedido, a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.

“Rechazo categóricamente la presencia del EMC en cualquier escenario relacionado con la próxima jornada electoral. Su participación es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación en cualquier lugar del país”, resaltó.

Vale la pena resaltar que esta información se dio a conocer en el ojo público, ante la situación difícil por la que está atravesando el país en materia de orden público previo a la jornada electoral, que se realizará el próximo domingo, 29 de octubre. Los ciudadanos deberán elegir nuevos alcaldes y gobernadores con un nuevo mapa político de Colombia.

De hecho, las alarmas sobre el riesgo electoral en varias regiones del país fueron elevadas por organismos como la Defensoría del Pueblo.