Nuevas caras se han ido sumando a la contienda electoral para ocupar una de las curules del Concejo Distrital y, desde ahí, administrar los recursos de la ciudad. Esta vez, quienes representarán a la Liga de Gobernantes Anticorrupción, al Partido Conservador y al Partido La Fuerza de la Paz en los tarjetones que se entregarán a los ciudadanos el próximo 29 de octubre, son: Jesús Octavio Gallego, Marlon Andrés Cubillos y Javier Gómez Linares.

Por su parte, el cabeza de lista al Cabildo caleño de la Liga de Gobernantes Anticorrupción es el abogado y técnico agrícola y pecuario Jesús Octavio Gallego, quien aspira a que los caleños le den la oportunidad de ocupar uno de los escaños del Concejo en las próximas elecciones, para que la ciudad “sea una Cali bonita, eficiente, que pueda brindarle a todos sus habitantes una vida digna”.

Jesús Octavio Gallego es candidato al Concejo por la Liga de Gobernantes Anticorrupción | Foto: El País

Representado en el número 15 en el tarjetón, Gallego se describe como “un amigo de corazón que siente la necesidad de cada uno de los ciudadanos y de sus familias, en cada vereda, corregimiento y comuna”.

El jurista dice reconocer las falencias de la ciudad en la falta de carreteras y de respetar las plantas de tratamiento de aguas y de electrificación.

Una de sus cuatro propuestas principales a implementar desde el Cabildo tiene que ver con descongestionar el Municipio. Para él, “si se terminan la Avenida Ciudad de Cali y la Circunvalar, y se implementa el tren de cercanías, haremos un tránsito libre de sur a norte y de norte a sur”.

En cuanto a la educación, el aspirante a concejal promueve la universidad virtual y a distancia, en la que solo se exija la presencialidad una vez a la semana “para que todos puedan estudiar mientras trabajan y no tengan que desplazarse todo el tiempo”.

Además, reitera la necesidad de implementar granjas autosostenibles en los quince corregimientos.

De otro lado está Marlon Andrés Cubillos, candidato por el Partido Conservador, quien tiene 33 años y es oriundo del corregimiento de Navarro, en Cali. Culminó sus estudios de secundaria a los 14 años y a los 19 ya poseía el título de abogado de la Universidad Santiago de Cali.

El Partido Conservador le entregó el aval a Cubillos y puede ser encontrado en el tarjetón con el número 21 a esa corporación.

Marlon Andrés Cubillos Borrero fue avalado por el Partido Conservador. | Foto: El País

Marlon Andrés fungió como asesor del Ministerio de Vivienda, registrador municipal y subsecretario de Vivienda. Además, el candidato a concejal cuenta con tres especializaciones y dos maestrías.

Desde joven mostró pasión por sus estudios y el trabajo social, muestra de lo cual es que en 2015 se vinculó al equipo de la fundación Red Nosotros, la cual da guía a las familias que desean tener vivienda propia. Es reconocido por facilitar la entrega de 600 unidades en Altos de Santa Elena, Pízamos y Potrerogrande.

“Como resultado de mi relación con las comunidades, he podido conocer las 22 comunas de Cali y sus 15 corregimientos, entender las dinámicas sociales y relacionarme fácilmente con el territorio. Creo en los procesos de transformación social como alternativa para mejorar la calidad de vida”, dice Cubillos.

El candidato sostiene que Cali es más que las críticas y que “entre todos podemos todo, siempre que trabajemos para lograrlo”.

Finalmente, el comunicador social y periodista de la Universidad Nacional Javier Gómez, quiere ocupar una de las curules del Concejo de Cali para convertirla en una ciudad “segura, en paz y en la que la gente pueda salir a la calle sin temor”.

Javier Gómez Linares es candidato al Concejo de Cali por el Partido La Fuerza de la Paz | Foto: El País

El número 12 de la lista por el Partido La Fuerza de la Paz, asegura que quiere “convivir con tranquilidad, en una urbe amable para toda la ciudadanía; fomentando la recuperación del orden y una buena movilidad a través del civismo, la educación y la cultura”.

El aspirante al Cabildo fue jefe de prensa de la Alcaldía de Yumbo, así como de la Personería, el Instituto de Cultura y el Concejo de ese municipio del Valle.

Desde hace más de quince años ha realizado trabajo social en diferentes comunidades de la capital vallecaucana.

Asegura que su propuesta es “nueva y fresca en el ámbito político. Llego con la voluntad de trabajo y fe en Dios de que me ayudará para hacer tareas en favor de mi ciudad”. También dice que su labor estaría enfocada en los caleños que tienen menos oportunidades.