Tulio Gómez, cuya candidatura fue revocada, respondió a la Procuraduría General de la Nación que el pasado 19 de septiembre respaldó la versión del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que asegura que el empresario está inhabilitado y no podrá aspirar a la Gobernación del Valle.

“Respecto a la información y el concepto de la Procuraduría que se ha estado difundiendo en las últimas horas, debemos aclarar que, según el Artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo, los conceptos que emitan estas autoridades no son vinculantes para las decisiones que se deben tomar en derecho”, explicó el abogado del empresario, Edgar Balaguera.

En el documento de la procuradora 4 Judicial II para Asuntos Administrativos de Bogotá, Diana del Pilar Amézquita, esta considera procedente revocar la candidatura del máximo accionista del club América de Cali a la Administración seccional para el período constitucional 2024-2027, porque, según el organismo, Gómez habría suscrito tres contratos con entidades públicas, dentro del año anterior a las elecciones de 2023, es decir, después del 28 de octubre de 2022.

A las afueras del CNE, dio sus declaraciones respecto a la revocación de los magistrados. | Foto: COLPRENSA ©

La Procuraduría señaló que los contratos firmados por el empresario indican que “el aspirante incurrió en la causal prevista en el artículo 111 de la Ley 2200 de 2022 y señala que se cumplieron todos los presupuestos de la inhabilidad en el presente caso, esto es, los elementos temporal, material o territorial y subjetivo”.

Sin embargo, Gómez mencionó que “incluso a esa procuradora la podemos recusar, Tulio no está inhabilitado. Seguimos en campaña, seguimos firmes y en corto tiempo la justicia me dará la razón y defenderá mis derechos a ser elegido. Vamos para adelante, este 29 de octubre los espero en las urnas”.

De su lado, el abogado Elmer Montaña señala que “la Procuraduría, al igual que los demás órganos de control e investigación, ha perdido credibilidad en los últimos años, debido a la intervención en política de quienes dirigen las entidades y al doble rasero que manejan en las investigaciones. En este caso llama la atención la prontitud con la cual actuó la Procuraduría, conceptuando que Tulio Gómez debía quedar inhabilitado, dejándole de esta manera el camino despejado a Dilian Francisca Toro, mientras que las investigaciones contra Dilian y Clara Luz, por sus actuaciones en el entramado de corrupción de Impretics y Valle Avanza SAS, siguen engavetadas”.

Se lleva a cabo la sexta audiencia pública de revocatoria para la inscripción de candidatos en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. | Foto: COLPRENSA ©

Además, la campaña presentó un certificado de antecedentes con ese organismo en que establece: “La Procuraduría General de la Nación certifica que una vez consultado el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades (Siri), el señor Tulio Alberto Gómez Giraldo, identificado con cédula de ciudadanía número 16627073: No registra sanciones ni inhabilidades vigentes”.

“Inhabilidad especial cargo: gobernador. Observación: no presenta inhabilidades especiales aplicadas al cargo”, señala el documento.

No obstante, de acuerdo con el texto firmado por la procuradora Amézquita, “Tulio Alberto Gómez Giraldo, en su calidad de Representante Legal PRINCIPAL del América de Cali S.A. en Reorganización, suscribió con la Secretaría del Deporte de la ciudad de Santiago de Cali el Contrato No. 4162.010.26.1.3399-2022, el 10 de noviembre de 2022, que tiene como objeto el aprovechamiento económico del local comercial No. 5 en la Tribuna Occidental del Estadio Olímpico Pascual Guerrero por un valor de 43.427.528 millones de pesos”.

Asimismo, se le adjudican dos contratos más, uno en la Tribuna Occidental del Estadio Olímpico Pascual Guerrero por un valor de 34.886.380 pesos y otro por el aprovechamiento económico del Estadio Pascual Guerrero por 607.835.789 pesos entre el 20 de enero de 2023 y el 20 de diciembre de 2023.

Plantón de seguidores de Tulio Gómez, candidato a la gobernación inhabilitado por el CNE que confirmó la revocación de su candidatura a la Gobernación del Valle. Este plantón se realiza en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación. | Foto: El País

De otro lado, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Ricardo Quiroz, presentó una aclaración de su voto en la que explicó que “las inhabilidades son de carácter taxativo por cuando es obligatorio estar siempre estipuladas en la Constitución o la ley y no pueden interpretarse en forma extensiva sino siempre en forma restrictiva”.

En ese sentido, el magistrado expone las razones legales para considerar su revocación y concluye que “se estima procedente revocar la candidatura del ciudadano Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca para el período constitucional 2024-2027″.