El candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Tulio Gómez, dijo en rueda de prensa que llegará hasta las últimas instancias para demostrar que no es contratista del Estado y que, por esa razón, la inhabilidad que en la tarde de este lunes le notificó en Consejo Nacional Electora (CNE), no es válida.

“Desde el momento cero hemos advertido altas irregularidades en la manera en que el Consejo Nacional Electoral ha dirigido esta investigación”, dijo el abogado del aspirante a ocupar el máximo puesto del departamento, y añadió: “Tenemos viarios días y vamos a actuar rápido. Tenemos un equipo de asesores que están trabajando”.

El candidato a la Gobernación del Valle dijo que este martes 26 de septiembre el Consejo Nacional Electoral ratificará su decisión, por lo que junto a su grupo jurídico piensan llegar hasta las últimas consecuencias y agotar todas las posibilidades.

Cali; Política, Rueda de prensa del candidato Tulio Gómez. Candidato a la gobernación del Valle del Cauca. sept 25-23 | Foto: El País

Además, sostuvo que seguirá haciendo campaña hasta el día de las elecciones, “no me detendré”, recalcó. Al ser consultado sobre qué decirle a quienes, según el candidato, están detrás de esta estrategia para inhabilitarlo, el máximo accionista del América de Cali dijo: “Que me derroten en las urnas para que el pueblo decida”.

Con respecto a la demanda que radicó el CNE, Tulio Gómez manifestó “que el contrato por el que lo quieren inhabilitar, es porque en América de Cali quería ampliar la tienda del estadio 30 metros, cuando nos entregaron ese local no era el que queríamos, sino el de enseguida” y por dicha razón buscó ampliarlo.

No obstante, el aspirante a la Gobernación del Valle señaló que él no eran un contratista del Estado porque ese contrato “no se concretó, no sé finiquitó” y por tal razón, asegura Gómez, no debería haber una revocatoria.

Cali; Política, Rueda de prensa del candidato Tulio Gómez. Candidato a la gobernación del Valle del Cauca. sept 25-23 | Foto: El País

El candidato, también, señaló que hay intereses de por medio para no dejarlo llegar a los comicios, pues es “el que puede darle la pelea a Dilian”. Sin embargo, hizo un llamado para que “me dejen participar y me dejen estar en las urnas”.

Asimismo, le dijo a Dilian Francisca que “vamos a jugar limpio. Que el pueblo decida si quiere seguir en la continuidad o quiere que Tulio Gómez llegue a la Gobernación”.

¿Por qué le revocan la candidatura a Tulio Gómez?

Este lunes 25 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de revocar la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca. La sala plena del organismo votó seis a favor, dos en contra; las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez salvaron el voto. Un magistrado del Consejo Nacional Electoral le confirmó a El País que la ponencia está aprobada. Sin embargo, este martes 26 de septiembre, el organismo se volverá a reunir para escuchar los alegatos del candidato y dejar en firme la decisión, pues aún tiene el recurso de apelación.

Cali; Política, Rueda de prensa del candidato Tulio Gómez. Candidato a la gobernación del Valle del Cauca. sept 25-23 | Foto: El País

La demanda radica en una supuesta contratación que hizo el América de Cali, equipo del que es dueño Gómez, con la Alcaldía de Cali para ampliar una tienda en las instalaciones del estadio Olímpico Pascual Guerrero, “eso no se concertó porque eso nunca nos lo entregaron. Se subió al SECOP, pero la garantía nunca se pagó. Yo voy a hacer respetar mi derecho a elegir y ser elegido. Nosotros vamos a agotar todas las instancias porque en el Valle del Cauca mucha gente cree que Tulio es la esperanza para la Gobernación”, dijo Gómez en conversación con El País.

Además, en su cuenta de X el candidato indicó que: “Yo Tulio Gómez no soy contratista del Estado. La campaña rival busca inhabilitarme por un contrato de un local para ampliar la tienda de América en el Estadio, contrato que no se concretó por qué el local que necesitábamos no era el que nos estaban entregando, no se recibió ni pagamos el arriendo. Por lo tanto, no estoy inhabilitado”.