Por no cumplir con dos de los requisitos legales para aspirar a la Alcaldía de Cali, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, presentó ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, una demanda para revocar la inscripción del candidato a la Administración Local Alejandro Eder.
De acuerdo con el documento presentado por el congresista, la Ley 136 de 1994 establece como requisito para ser elegido alcalde: ser colombiano en ejercicio y haber nacido o residido el último año en el respectivo municipio o su área metropolitana, sin embargo, afirmó que Eder no cumple con ninguno de los requisitos anteriores, ya que “su registro civil de nacimiento expedido por la notaría primera de Bogotá, certifica su nacimiento en Washington, Estados Unidos”.
En cuanto al segundo requisito, el congresista aseguró que “tampoco lo cumple como lo certifica la Cancillería colombiana en documento que llegó mediante una denuncia anónima al correo institucional del representante Alejandro Ocampo y que se allegó al expediente del CNE”.
Al respecto, en la misiva se señaló que, después de analizar el registro migratorio de líder de Revivamos Cali, se evidenció que este, en la pandemia del Covid-19 presentada en el 2020, salió desde el 1 de marzo del país y no hubo registro de su regreso si no hasta un año después, es decir, hasta marzo del 2021.
De ese modo, aseguran que de 36 meses, Eder solo estuvo 22 en su residencia en Estados Unidos y en Colombia solo 14, de los cuales 10 estuvo en Cali y 4 en Bogotá. Concretamente, en el 2020 estuvo 305 días por fuera; en 2021, 201 días; y en 2022, 163 días.
“Alejandro Eder es un ciudadano americano que habita en Miami, no en Cali, él tiene el dinero para tener casa en donde quiera, pero no cumple los requisitos legales”, dijo Ocampo, y agregó: “Demando esa candidatura, porque si no lo hacemos, y se diera el caso, que no creo, de que llegar a ganar, cualquier ciudadano puede demandarlo y el otro año estaremos escogiendo el nuevo alcalde de Cali, y una ciudad como Cali no está ahora para elegir dos alcaldes en cuatro años, necesitamos seguridad jurídica en la ciudad”.
“En este orden de ideas, y ante la contundencia de las pruebas, es claro que Alejandro Eder no cumple los requisitos para ser elegido alcalde de Cali y debe ser revocada su inscripción de manera inmediata por estar inhabilitado para ser candidato”, sostuvo Ocampo en el documento divulgado en la mañana de este jueves.
Igualmente, el congresista arremetió contra el aspirante y le dijo: “No más a los caleños ese cuentico y engaño de que lleva cuatro años recorriendo Cali y escuchando los ciudadanos, cuando se fue durante la pandemia que dejó en Cali más de 8.926 muertos, 405.626 personas enfermas, la pérdida de miles de empleos, una grave crisis alimentaria con miles de familias pobres aguantando hambre y cantidad de empresas y emprendimientos quebrados”.
Qué dicen los expertos
Sin embargo, de acuerdo con un abogado experto en legislación electoral, que pidió no ser citado, y con el artículo 86 de la Ley 136 de 1994, una persona puede aspirar a ser elegida si vivió durante tres años consecutivos en el territorio que desea administrar, y esto es comprobado, es decir que Eder podría salvar su candidatura.
Del mismo modo, el jurista señaló que ese candidato debe haber vivido de corrido en Cali desde el 27 de julio del 2022 hasta el 27 de julio de 2023, fecha en la que inscribió su candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que no sean presentadas causales de inegibilidad en contra de su aspiración.
Hasta el medio día de hoy, el candidato a suceder a Jorge Iván Ospina no se ha pronunciado respecto a esa denuncia.