Por manifestaciones de una campaña política en Ricaute, Nariño, las elecciones en la cabecera municipal de esa región fueron suspendidas temporalmente.
Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo en su cuenta de X, antes twitter, en donde señalaron: “Nos complace que se hayan atendido nuestras alertas tempranas y nuestros informes de riesgo en la mayor parte del territorio, así lo corroboran nuestros funcionarios en todo el territorio nacional. Sin embargo, están suspendidas las elecciones en el municipio de Ricaurte, Nariño”.
Y agregaron a lo anterior: “En Ricaurte, la injerencia de grupos armados ilegales, la presunta confrontación entre grupos políticos y la falta de garantías de seguridad para la población impidió el normal desarrollo de la jornada”.
A su vez, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, amplió la información sobre este hecho y denunció que miembros de la campaña de Jaime Caicedo, candidato a la Alcaldía de Ricaurte, se tomaron un puesto de votación y no han permitido el desarrollo de la jornada electoral en el municipio.
En conversación con medios, Vega aseguró además que en caso de ser suspendidos los comicios en esa región, se podrán repetir en 72 horas, o en ocho días, “dependiendo de lo que decida el Gobierno Nacional”, señaló el Registrador Nacional.
De otro lado, reportó que “salvo las situaciones de orden púbico en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), los comicios en el país se desarrollan con normalidad”.
En esa línea, la Defensoría comentó en la red social: “Esperamos que el resto de la jornada de las elecciones se siga desarrollando con normalidad, donde los ciudadanos puedan seguir acudiendo a las urnas sin inconvenientes y que al finalizar el día el gran ganador sea la democracia”.
Finalmente, respecto a la inseguridad de esa región, el Registrador Nacional indicó: “Es considerado un municipio de riesgo extremo electoral. Estamos atentos de información y recomendaciones de los comités de seguimiento municipal y departamental para la adopción de decisiones por parte de los respectivos gobernadores y el Gobierno nacional”.
Por otra parte, Vega informó que cerca de cinco millones de colombianos han votado hacia el mediodía en Colombia durante las elecciones territoriales, frente a ello dijo: “Esperamos que el nivel de participación se eleve a 20 millones de ciudadanos hacia las cuatro de la tarde, hora en la que se cierran las urnas”.
A excepción de algunos casos, los comicios en el Valle se desarrollan con normalidad
“Hasta el momento no tenemos hechos que ameriten la reacción de la Fuerza Pública en el departamento del Valle del Cauca. Todo ha salido perfecto así que los invito a votar”, dijo la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Antes de ello, la Secretaría de Seguridad de Cali informa que se han presentado 8 capturas en la ciudad: 7 por orden judicial y 1 por delito electoral. Además, se han realizado 10 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
“Estamos haciendo un recorrido por todo el departamento y en este momento estamos en Jamundí verificando el componente de seguridad. En este municipio, tanto en la zona urbana como la rural, no se tiene hasta el momento alguna afectación de la jornada electoral. Hay que salir a votar temprano, ya que las autoridades han reportado baja afluencia de sufragantes en esta ciudad”, informó Camilo Murcia, Secretario de Seguridad del departamento.