El 4 de octubre, ‘tirando paso’, al ritmo de Titicó, Tú y yo y Mira mi piel, de la orquesta La Misma Gente, que celebró 45 años de trayectoria, se dio apertura a la XVIII edición del Festival Mundial de Salsa, y a la primera jornada de eliminatorias de grupos nacionales e internacionales.

Este año nuevamente se destaca entre los participantes Brando Pérez Loaiza, uno de los líderes de la Fundación Escuela de Baile Stilo y Sabor y de Vibrando (de bailadores), quien va por el título de campeón de campeones en la categoría Élite.

“En esta concursan bailarines que han obtenido el primer puesto en años anteriores y quieren lograr el premio mayor, que es ser campeón en la categoría. Es la primera vez que se abre la categoría Élite en el estilo caleño solista; entonces, si se da el caso, sería el primero en ganarla”, dice Brando, a quien también conocen los colombianos en su faceta de actor, al haber interpretado al bailarín profesional Beto Pérez, en su juventud, en Nadie me quita lo bailao, una serie de Fox Telecolombia que se transmitió por el canal RCN en 2018.

“El desafío máximo es que al participar podés quedar de primero o de último. La idea es tratar de hacer un buen trabajo, más porque mi esposa está dirigiendo el Festival, y yo tengo que salir brutalmente bien. Es un compromiso que me he fijado”.

Después de la pandemia se ha hecho reconocido en el país y en el mundo por sus clases, retos y desafíos de baile en las redes sociales.

Precisamente a través de estas muchos se enteraron de la gira que él y Viviana Vargas, su esposa y actual directora del Festival Mundial de Salsa, realizaron por Europa.

“El viaje fue una jugada estratégica, para que ella pudiera estar concentrada en el Festival y yo me dedicara a la compañía nuestra. Así nos hemos distribuido el trabajo, para no descuidar los compromisos de nuestra agrupación en Cali. En este caso, Vivi debe ser superimparcial, tratar de cobijar a toda la comunidad de músicos, bailarines y bailadores. Y así como yo tengo ese compromiso, toda la compañía tiene que salir impecable”.

En el año 2018 Brando Pérez Loaiza ganó el Festival Mundial de Salsa en la categoría Solista Profesional Estilo Caleño. | Foto: El País

¿Quién es Brando Pérez?

“Soy un joven que se crio en la comuna 14, en el barrio Las Orquídeas, de Cali, que aprendió el tema del baile gracias a su padre que es samario y tiene una inclinación hacia el gusto por la salsa. Aprendí a leer organizando sus casetes y CD, luego identifiqué a Richie Ray, Louie Ramírez, Ángel Canales y Héctor Lavoe, y me convertí en el DJ de mi padre”.

Por ahí le entró el gustito por la salsa, el baile se prendió de sus piernas desde niño. Aunque inició en serio bailando en el año 2001.

Pero al talento innato le ha sumado persistencia y mucho estudio. Su primer campeonato fue en el año 2005, cuando obtuvo el primer puesto en un intercolegiado de salsa. Ese año compitió en un Salsa y Verano, que se hacía en el Parque de las Banderas y lo organizaba el bailarín Carlos Paz.

Dos años después entró a la Universidad del Valle a estudiar licenciatura en Arte Dramático. En 2011 entró a formar parte del espectáculo de salsa, circo y orquesta Delirio.

“Tenía la ilusión de estar en una compañía donde pudiera fusionar el tema del teatro y de la danza”.

En 2015 se graduó de la universidad y en 2018 ganó el Festival Mundial de Salsa en la categoría Solista Profesional Estilo Caleño. Además, hace dos años tuvo la oportunidad de interpretar uno de los roles estelares en la serie de Telepacífico Los García, junto a la actriz Vicky Hernández.

Inquieto como es, un año después empezó a publicar mucho contenido en las redes sociales. Y a finales de 2020, en pandemia, estrenó sus cursos virtuales con varios compañeros.

El baile le dio también otra razón más para amar y vivir: Viviana Vargas, otra bailarina estrella de Delirio, con quien se casó en 2021. Un año después salen juntos de Delirio con el sueño de realizar giras por Europa. Llevan dos en el continente europeo y una en Estados Unidos, haciendo proyección del baile social estilo caleño.

“Este año visitamos seis países: Alemania, Suecia, Francia, España, Bélgica e Inglaterra, enfocados en el baile social. Ahora estamos con este proyecto del Festival Mundial de la Salsa. Para el próximo año tenemos pensado hacer giras a Australia y Canadá”.

Brando Pérez y Viviana Vargas son bailarines, líderes de escuelas de baile y esposos. | Foto: El País

Lo que bailará en la final

“Tengo un amigo taxista, que se llama John y es igual de loco que yo por este género. Desde enero me envía a diario dos o tres canciones exóticas, y dentro de estas, me mandó la que voy a bailar en el Mundial. Cuando la escuché me sudaron las piernas, las axilas, se me pararon las tetillas y dije: ‘Esta fue’. Es una propuesta diferente, un mambo jazz, sin percusión menor como güiro y campana, está más enfocado en la musicalidad y el piano. El autor murió en 1948 y esta versión, Cumaná, es una adaptación a la música clásica y un acercamiento al jazz”.

Su presentación será el domingo, entre las 5:30 p. m. y las 6:00 p. m.

“Llevo preparándome desde hace cuatro meses. Esta es una canción con un beat muy rápido, me ha costado un poquito. Pero ya en los últimos días he cogido estado físico, esperemos dar una buena representación”.

Prográmese con el Mundial

Este 5 de octubre, en la Caseta Actores, desde las 9:30 p. m., el público podrá corear canciones como Es válido, Te extraño, Cómo me pongo, entre otras. El viernes, en dicho espacio, la salsa choke de Cali Flow Latino con su Paguan Paguan, hará retumbar la caseta y pondrá a los asistentes a ‘azotar baldosa’ con pasos como la trenza, el punta talón y el títere.

XVIII Festival Mundial de Salsa en Cali 2023. | Foto: El País

Mientras que el 7 de octubre, de 3:35 p. m. a 11:35 p. m. se presentarán: Dj Caliche Show, Colectivo de Melómanas Explosión Femenina, Bailadores Nidia Rojas Carvajal y Gustavo Hernández, Fundación Escuela de Baile Sembrando Estrellas, Fundación Escuela de Baile Alma Latin Show, Son y Sabor Orquesta3, Fundación Escuela Artística Éxtasis de la Salsa, Fundación Artística Stilo y Sabor, Fundación escuela y Academia de Baile King of the Swing de Colombia, Miriam Collazos Gutiérrez y William Valencia, Orquesta La Crítica, Christian Camilo Olaya y Katherín Sierra, Cali es Mujer Cali es Salsa, Dj y Bailadores Escuela Joy Dance, orquesta Tumbadora, Explosión Femenina, Julio Cortés y su Corte, Fundación Artística Bomba Salsera, Hermes Manyoma Gil y su Orquesta La Ley, Asociación de Líderes Comunitarios, y Jacobo Vélez y La Mamba Negra.

Participación internacional

SÍGALES EL PASO

Venezuela: nueve escuelas con 49 bailarines.

Ecuador: dos escuelas con 49 bailarines.

Argentina: una escuela con 20 bailarines.

EE. UU.: dos escuelas con 15 bailarines.

Japón: una escuela con 12 bailarines.

México: dos escuelas, nueve bailarines.

Chile: una escuela, un bailarín.

Bailarines de El Salvador, Irlanda, Panamá, España, Suiza, Inglaterra e Italia también se harán presentes.