La familia de la cantante irlandesa Sinead O’ Connor, confirmó su muerte a los 56 años, según lo dio a conocer The Irish Times.

Uno de los que más ha llamado la atención ha sido una carta escrita a Miley Cyrus, casi 9 años atrás, donde luego de un giro radical en la vida de Cyrus, que marcó un antes con el video Wrecking Ball, en donde se mostraba como una estrella infantil de Disney, y que en un abrir y cerrar de ojos terminó dando paso a una mujer fatal del pop, el recuerdo de dicha carta cobra total relevancia.

Su familia dio a conocer su deceso a través de un comunicado. | Foto: 2012 Getty Images

La joven era su admiradora

Cyrus había sido declarada admiradora de Sinéad O’Connor y ella lo sabía perfectamente.

Lo habría reconocido en entrevistas e incluso se había rapado la cabeza y había dicho que ese look de Sinéad había sido parte de su inspiración para tomar esta decisión.

En medio de varios párrafos, Sinéad le dice a Miley sobre el mundo que enfrentará en los años venideros.

Entre los apartes del texto que fue en su momento publicado en la página web de la artista irlandesa dice:

”Querida Miley, no iba a escribir esta carta, pero hoy he estado esquivando llamadas telefónicas de varios periódicos que deseaban que comentara que habías dicho en Rolling Stone que tu vídeo de Wrecking Ball estaba diseñado para ser similar al de Nothing Compares... Así que esto es lo que tengo que decir... Y te lo digo con espíritu de maternidad, con amor”.

«Me preocupa mucho que (...) te hayan animado a creer, que es “cool” estar desnudo y lamiendo martillos en tus vídeos. De hecho, si te dejas prostituir, ya sea por el negocio de la música o por ti misma, ocultarás tu talento. A la larga, permitir que te exploten no te hará más que daño, y no es en absoluto una forma de empoderarte a ti misma ni a ninguna otra mujer joven, que transmitas el mensaje de que se te valora (incluso por ti misma) más por tu atractivo sexual que por tu evidente talento”.

Sinead O'Connor durante la aparición en la tienda de Sinead O'Connor para su nuevo CD "Theology" - 26 de junio de 2007 en Border's - Columbus Circle en la ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. | Foto: Getty

Agregando además: “Me alegra saber que soy un modelo a seguir para tí y espero que por ello prestes mucha atención a lo que te digo”.

En el siguiente párrafo la cantante le dice a Cyrus: “El negocio de la música no da una mierda por ti, ni por cualquiera de nosotros. Te prostituirán por todo lo que vales, y astutamente te harán creer que es lo que tú querías... y cuando acabes en rehabilitación como resultado de haber sido prostituida, ‘ellos’ estarán tomando el sol en sus yates en Antigua, que compraron vendiendo tu cuerpo, y tú te encontrarás muy sola”.

Le aconsejó sobre los hombres

En la misiva le dijo que debía cuidarse de los hombres que seguramente la rodearían:

“A ninguno de los hombres que te miran les importas una mierda, no te dejes engañar. Muchas mujeres confunden lujuria con amor. Si te desean sexualmente eso no significa que les importes una mierda. Más aún cuando sin querer, das la impresión de que no te importas una mierda. Y cuando empleas a personas que dan la impresión de que tampoco les importas una mierda. Nadie que se preocupe por ti puede apoyar que te prostituyan... y eso te incluye a ti misma”.

La carta fue escrita para Miley Cyrus, a quien aconsejó de una forma maternal, según lo dice el escrito. | Foto: Getty Images

Al parecer Sinéad, al ver que la joven no se daba importancia, trataba que ésta cayera en cuenta de las cosas y cambiara.

,“Sí, estoy sugiriendo que no te preocupas por ti misma. Eso tiene que cambiar. Deberías ser protegida como una preciosa jovencita por cualquiera que esté a tu servicio y cualquiera que esté a tu alrededor, incluyéndote a ti. Este es un mundo peligroso. No animamos a nuestras hijas a pasearse desnudas por él porque las convierte en presas de animales y de gente que son menos que animales, los cuales son una angustiosa mayoría en la industria de la música. Vales más que tu cuerpo o tu atractivo sexual”, dijo.

En la carta habló además del mundo del espectáculo indicando que las cosas en él se ven de otra manera. “Ya sean revistas que te quieren en su portada, o lo que sea... No te hagas ilusiones... Todos te quieren porque están ganando dinero con tu juventud y tu belleza... cosa que no podrían hacer si no fuera porque tu juventud te hace ciega a los males del mundo del espectáculo. Si tienes un corazón inocente no puedes reconocer a los que no lo tienen”.

En la carta llegó a opinar además sobre la cabeza rapada de Cyrus,.

“Dijiste en Rolling Stone que tu look está basado en el mío. El look que elegí (...) a propósito en un momento en que mi compañía discográfica me animaba a hacer lo que tú has hecho. Prefería que me juzgaran por mi talento y no por mi aspecto. Me alegro de haber tomado esa decisión, entre otras cosas porque ahora que tengo casi 47 años no me encuentro en el estercolero en el que desgraciadamente acaban muchas artistas femeninas que han basado su imagen en torno a su sexualidad cuando llegan a la mediana edad. El verdadero empoderamiento de una mujer consistiría en negarse a explotar su cuerpo o su sexualidad para que los hombres ganen dinero con ella”, detalló.