Los fieles seguidores de la artista barranquillera Shakira han iniciado el conteo regresivo para el inicio de la gira ‘Las Mujeres No Lloran World Tour’, a partir del próximo 11 de febrero, cuando se presente en el estadio Nilton Santos de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).
Mientras cuentan los días para su llegada a Colombia, empezando por su tierra natal con dos shows en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, los días 20 y 21 de febrero, en plena época de Carnaval, algunos de los músicos con los que realizará esta ambiciosa gira de conciertos por distintos continentes, hablaron de lo que significa hacer parte del show de una artista de la talla de Shakira.
Algunos de estos músicos vienen trabajando junto a la cantautora colombiana desde finales de la década de los 90, cuando Shakira pasó de ser una joven artista reconocida en el país a una estrella latina global.
Es el caso de Tim Michell, quien viene trabajando con la artista desde 1999, cuando hizo parte del equipo de trabajo para la realización del ‘Shakira’s MTV Unplugged’, y posteriormente fue su guitarrista en las giras de concierto para finalmente convertirse en un Director Musical.
“Teníamos los mismos manejadores a finales de los años 90 y ellos pensaron que sería buena idea que nos conectáramos, porque a ella le gusta mucho el rock y la música alternativa, como a mí también. Empezamos a trabajar juntos y empezamos a llevarnos muy bien, haciendo música, las giras y escribiendo juntos”, comentó Michell en unas declaraciones publicadas en las redes sociales de Shakira.
Con más de dos décadas y media de trabajo juntos, Michell es una voz autorizada para hablar sobre qué tanto ha cambiado Shakira con los años.
“Me gustaría decir que es mucho más relajada que antes, pero no ha dejado de ser tan intensa y comprometida desde los primeros días en que empezamos a trabajar. Sin embargo, creo que su conocimiento ha crecido una barbaridad, tanto como productora, cantante y artista en general. Su pasión por lo que hace nunca ha disminuido”, aseguró el director musical de 61 años de edad.
Y en cuanto al proceso creativo, tanto en la composición como en el montaje de los shows para sus distintas giras mundiales, Michell explicó que “comienza con la música y la visión, que es toda suya, pero luego, somos una especie de herramientas para desarrollar todo el show”.
El baterista de la gira ‘Las mujeres no lloran world tour’ es Brendan Buckley, quien trabaja junto a Shakira desde inicios de 1998, cuando lo llamaron para la grabación del álbum ‘¿Dónde están los ladrones?’.
“A Shakira le gusta experimentar mucho. Si está escribiendo una canción, prueba un montón de ideas diferentes, así como cuando practica algún instrumento le gusta que probemos distintas velocidades posibles. Pasa igual como los arreglos y de esa forma va encontrando lo que quiere, lo que busca”, comentó el baterista de Shakira.
Alberto Medéndez cumplirá 19 años siendo el pianista de Shakira y se está preparando para asumir el reto de una nueva gira global con la artista barranquillera.
“Ella está consciente de todo. Siempre en contacto permanente de todo lo que conlleva el show, no solamente con lo musical, también con los movimientos del baile, de las luces, los sonidos y los accesorios”, afirmó Medéndez, quien ha trabajado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Jamiroquai y Janet Jackson.
Una de las grandes novedades para esta gira es la llegada al equipo de músicos de Donald Alford II, un bajista de gran recorrido que ha trabajado con verdaderas leyendas del góspel como Kirk Franklin y Fred Hammond, además de haber sido parte de la reciente Renaissance World Tour de Beyoncé.
“Shakira es trabajo puro. Es una máquina perfecta como atleta, pero también es una superestrella que cuenta con un gran corazón, que se preocupa por la gente, que se preocupa por su equipo, aunque siempre está en búsqueda de la perfección. Quiere ser la mejor y trabaja por ello”, comentó el músico.
Todo está listo para una serie de conciertos, que luego de presentarse en Río de Janeiro y São Paulo (Brasil), y Lima (Perú), iniciará su recorrido por Colombia los días 20 y 21 de febrero en su ciudad natal, Barranquilla, para presentarse en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el 23 del mismo mes, y dos conciertos más en el estadio El Campín de Bogotá, el 26 y 27 de febrero.
*Con información de Colprensa.