La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, anunció que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó a diligencia de versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la indagación que se sigue por la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997; y el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en febrero de 1998.

“La diligencia se realizará por solicitud del expresidente Uribe Vélez, quien pidió formalmente ser escuchado en este proceso, que se sigue en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). La versión libre fue programada para el próximo lunes 27 de noviembre”, dijo el ente investigador.

Vale decir que por medio de un comunicado, Jaime Enrique Granados Peña, abogado del exmandatario colombiano, reiteró “la solicitud presentada el pasado 29 de agosto de 2023, a fin de que mi prohijado pueda ser escuchado en versión libre”.

“Es de anotar que desde hace varios años mi prohijado (Uribe) ha solicitado ser escuchado, en este asunto, en diligencia de versión libre, lo cual desarrolla el derecho a la defensa y la garantía de ser oído”, suma el comunicado de Granados Peña.

Comunicado del abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: El País

A su vez, la Fiscalía General precisó que con relación a estos casos, han hecho “innumerables actividades investigativas y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”.

Es importante recordar que esta masacre fue perpetrada el 22 de octubre de 1997 en el corregimiento de El Aro, en Ituango (Antioquia), donde integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá asesinaron a 17 campesinos y otros tantos fueron desplazados de sus tierras.

Frente a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, acusó a Álvaro Uribe Vélez, quien era en ese momento Gobernador de Antioquia, de ser presunto conocedor de la operación que derivó en la masacre de El Aro.

Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, aseguró Mancuso a la JEP.

Salvatore Mancuso solicitó su sometimiento ante la JEP. | Foto: JEP

A raíz de esta acusación, el expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta de X, antes Twitter, reaccionó de manera vehemente y aseguró que Mancuso estaba cambiando las versiones sobre este hecho ocurrido en El Aro.

“Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia las versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-Farc. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”, dijo el exmandatario colombiano.

“Tendrá que probar que yo sabía de El Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-FARC”, agregó Uribe en otro trino.

Álvaro Uribe Vélez pidió a la Fiscalía ser escuchado en versión libre. | Foto: Centro Democrático

La Justicia Especial determinó que los aportes de Mancuso fueron novedosos y pertinentes para probar su rol como “bisagra o punto de conexión” entre el paramilitarismo y la Fuerza Pública. Por ello, la Sala de Reconocimiento será la encargada de profundizar en su verdad.

De acuerdo con la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, lo que Mancuso contó en su audiencia de cuatro días en mayo, lo que dijo en varias diligencias reservadas y lo que entregó como documentos logra explicar cómo fue la alianza entre el Estado, las Convivir y el grupo paramilitar de los hermanos Castaño.

Además, lo aportado tiene potencial de seguirse fortaleciendo, y por ello la Jurisdicción Especial debe asumir la tarea de profundizar lo dicho por el exjefe paramilitar. Las víctimas, el Ministerio Público y la magistratura observarán su actitud y definirán qué sigue, por ejemplo, en cuanto a las sanciones que se le podría imponer.