Primeras informaciones revelan que en el departamento de Arauca, presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional, (ELN) interceptaron a la comisión humanitaria que había recibido a los ocho integrantes de esa guerrilla que estaban en poder de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los hombres armados, que se identificaron como integrantes del ELN, hicieron bajar a los guerrilleros del vehículo y la comisión tuvo que continuar su camino.
Con respecto a este suceso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, afirmó que ve “con absoluta preocupación la degradación que está sufriendo el conflicto armado en Colombia, de manera particular con lo ocurrido en Arauca a una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), en el que participó la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mappoea), la Misión de Verificación de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”.
“Lamentamos que una misión humanitaria dirigida a rescatar persona que estaban en poder de las disidencias de las FARC, y que fueron entregadas a un equipo encabezado por el CICR, fuera interceptada por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN y se llevarán a las personas que habían sido rescatadas, bajo el argumento de que pertenecían a sus tropas”, sumó el Defensor del Pueblo.
Frente a esta situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, le dijo a la Revista Semana que no puede afirmar que los hombres armados que se llevaron a los recién liberados hayan sido integrantes del Ejército de Liberación Nacional, (ELN). Además, aseguró que ningún miembro de la Defensoría del Pueblo o la CICR fuese retenido.
Asimismo, a través de redes sociales hizo un llamado para que todos los actores respeten a la acción humanitaria en todo momento y todo lugar.
“El irrespeto de la misma tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia. (…) Es primordial que los actores armados permitan el acceso de las organizaciones humanitarias imparciales a todos los territorios, de manera que puedan aliviar el sufrimiento de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades”, posteó la organización internacional.
Los ocho liberados
Con respecto a los ocho liberados, las disidencias de las Farc aseveraron que luego de algunos combates con el ELN en el municipio de Tame, Arauca, el pasado 27 de agosto, “el domingo 3 de septiembre, fueron rendidos en combate 14 integrantes del ELN”.
Además, por medio de un comunicado indicaron que “el mismo día, debido a la gravedad de sus heridas, fueron entregados al componente internacional cinco de ellos. El día 8 de septiembre uno de los prisioneros logró fugarse, y no tenemos información de su paradero”.
Por otra parte, los ocho subversivos restante de los 14 que habían sido retenidos en combate fueron liberados por las disidencias de las Farc este lunes 25 de septiembre.
“Hoy, en cumplimiento de órdenes de nuestros organismos superiores y en virtud del Derecho Internacional Humanitario, al que por mandato del Pleno del Estado Mayor Central reunido el pasado mes de Abril, que ordena hacer los mejores esfuerzos para cumplir en medio de la irregularidad de la confrontación, y acatando el art. 7º. Literal K, de los Estatutos, como deber de todos los combatientes de las FARC EP ‘respetar los prisioneros de guerra en su integridad física y convicciones’, liberamos, a ocho prisioneros de guerra a los organismos internacionales aquí presentes”, precisó la organización criminal en el documento.
De acuerdo con las disidencias, uno de las ocho combatientes liberados es menor de edad y se intentó fugar el pasado martes 12 de septiembre.
“En un intento fallido del Ejército Nacional por rescatar a los prisioneros a sangre y fuego, murieron dos de nuestros compañeros. Se puso en grave riesgo la vida e integridad física de los prisioneros elenos. En medio del asalto, una menor de edad que está en medio de los prisioneros se disgregó”, reportó el grupo criminal.
Por último, las disidencias, a las que se le ha atribuido los más recientes ataques contra la Policía en el Valle del Cauca, Nariño y Cauca, solicitaron al ELN buscar una salida dialogada a la confrontación.