Un campesino, líder social y defensor de Derechos Humanos fue asesinado en la vereda El Carmelo, ubicada en la zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca, informaron pobladores de esta localidad.

Sobre este caso hay varias versiones. Una de ellas es que la víctima, identificada como Oveimar Yivan Ramos Fernández, fue atacada a tiros en el interior de un establecimiento abierto al público, hecho que sucedió en las horas de la madrugada de este domingo 17 de noviembre.

De acuerdo con testimonios de los pobladores de esta zona, el ataque sucedió en medio de una riña entre algunos asistentes del lugar. A pesar de que Oveimar Yivan fue rápidamente trasladado al hospital de Corinto, ingresó sin signos vitales, lo que confirma la gravedad de las heridas sufridas en medio de la pelea. La víctima tenía 32 años de edad y era además representante de la Junta de Acción Comunal de esta población.

Julio César Betancourt Medina, el excombatiente de las Farc secuestrado y asesinado en el norte del Cauca. | Foto: Suministrada

Hay otra versión de lo sucedido, la cual fue dada por la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Francisco Isaías Cifuentes. Esta última indica que cerca de las 7:00 de la mañana de ese domingo, este representante comunitario se encontraba en su vivienda departiendo con su familia y algunos amigos.

“Posteriormente, decide salir al sector Barro Colorado de la misma Vereda a comprar unos víveres. Luego de más de una hora, las personas con que Oveimar Yivan se encontraba al ver que pasaba el tiempo sin que él regresara salieron a buscarlo, y hallaron su cuerpo sobre la vía intermunicipal que comunica los Municipios de Corinto y Caloto, con dos impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sus familiares deciden trasladarlo de inmediato al hospital local de uno de estos municipios, donde lamentablemente el cuerpo fue reportado sin signos vitales”, indicó la organización humanitaria.

Después, y gracias a la información aportada por integrantes de la comunidad, se confirmó que Oveimar Yivan Ramos Fernández era oriundo de la vereda El Carmelo. “Su muerte ha conmocionado a la comunidad local, que clama por justicia y el cese de la violencia en la región, ya son varios hechos que golpean nuestra tranquilidad, como fue la destrucción de la casa de Giovanny Yule, quien trabaja con el gobierno y ahora este asesinato de este representante comunitario”, expresó un líder social de esta población.

Disidencias de las Farc en el municipio de Corinto, Cauca. | Foto: Cric/AFP.

Después, en las horas de la tarde de ese mismo domingo, familiares y campesinos de esta parte del norte del Cauca reclamaron el cadáver de este representante comunero, después adelantaron una caravana hacia la vereda El Carmelo, donde se adelanta el sepelio. Se espera que en el transcurso del día le brinden el último adiós a este dirigente campesino

Con este caso ya son 159 líderes o lideras sociales en Colombia durante este 2024, de acuerdo con el reporte que comparte a diario los integrantes del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. Ahora, entonces, los campesinos de Corinto tienen la esperanza de que las autoridades investiguen el caso y den con el paradero de los responsables.

El Cauca es uno de los departamentos donde se registra el mayor números de casos de asesinatos de líderes sociales. De acuerdo con Indepaz, ya son 26 representantes ciudadanos ultimados durante este 2024. | Foto: COLPRENSA ©