En el corregimiento de El Plateado, en zona rural de Argelia, Cauca, se presentó de nuevo otro ataque a la fuerza pública: un grupo armado al margen de la ley lanzó dos explosivos desde drones contra la base militar instalada en esta parte del suroccidente del departamento.

Así fue confirmado por militares que permanecen en esta parte del país al exponer que los alzados en armas, al parecer disidentes de las Farc, lanzaron estos explosivos sin tener en cuenta las viviendas ubicadas en inmediaciones de la unidad militar, la cual fue edificada en el marco de la operación Perseo.

De acuerdo con los campesinos del corregimiento de El Plateado, Argelia, todos los días se presentan combates en este poblado, quedan atrapados en los ametrallamientos. | Foto: Suministrada Emilio Gómez

“Estos delincuentes buscan aburrir a la gente con esta clase de ataques para que después salgan a realizar asonadas, a que nos expulsen de este corregimiento por eso lanzan y lanzan de estos explosivos con drones, poniendo en riegos la vida de la población civil, a pesar de este panorama, nuestras unidades se mantienen en el lugar brindando seguridad a las entidades que permanecen en el sitio adelantando las actividades sociales y económicas para fortalecer la presencia del Estado en esta localidad”, explicaron los militares que ahora enfrentan a los grupos armados al margen de la ley en El Plateado.

Por fortuna no se presentaron víctimas mortales o heridos en este ataque, el quinto que se presenta durante la última semana, como bien confirman los integrantes de la fuerza pública así como los mismos pobladores, quienes a raíz de esta clase de situaciones, se ven obligados a permanecer confinados en sus viviendas.

“Si podemos salir a realizar nuestras actividades cotidianas, pero sabemos que no hay demorarse mucho en la calle, nada de saludos a los policías o soldados que logran permanecer aquí, mantenernos alejados de esa base militar y regresar cuanto antes a las casas porque en cualquier momento empiezan a lanzar esos explosivos”, relataron líderes sociales de esta población al exponer que esperan que las autoridades encuentren una forma de solucionar ese conflicto para que la tranquilidad regrese a esta parte del territorio.

“Vamos recuperando poco a poco El Plateado, pero no es una tarea fácil”: General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca | Foto: Ejército Nacional

Es válido tener presente que en este corregimiento, así como otros de la zona rural de Argelia, se registra una intensa confrontación armada entre varios grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública, situación que se intensificó en los últimos meses tras la puerta en marcha de la operación Perseo, con la cual el presidente Gustavo Petro busca recuperar esta zona del Cauca.

“Acá en El Plateado se enfrentan las disidencias de las Farc, con su frente Carlos Patiño; la guerrilla del ELN, la Segunda Marquetalia, Los Patiño y claro, ahora se sumaron los policías y militares que ahora permanecen acá en el pueblo, entonces como población civil ahora debemos poder mantenernos en nuestro territorio en medio de esta ambiente de tensión”, agregaron los líderes sociales.

En el corregimiento de El Plateado, Argelia, integrantes del Ejército se enfrentan aún contra los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, grupo armado ilegal que entró a controlar este poblado luego de la firma de paz con la entonces guerrilla de las Farc. | Foto: Ejército Nacional