La noche de este martes un hombre de 54 años de edad fue capturado en una residencia del barrio San Nicolás, centro de Cali, mientras se encontraba dentro de una habitación con una menor de 15 años en lo que, al parecer, se trata de un caso de explotación sexual infantil, un tema que ha cobrado relevancia en el país tras los delitos reportados en varias ciudades.

De acuerdo con el comandante de Policía de Cali, el coronel Carlos Oviedo, el hombre fue detenido en flagrancia por el posible delito de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, además, “de manera inmediata se activó la suspensión de actividad económica del establecimiento donde se presentaron los hechos”, confirmó. De la misma manera, se indicó que inició la ruta de protección de la menor de edad con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para restablecer sus derechos.

Hombre capturado al ser encontrado con una menor de edad en un motel en Cali. | Foto: El País

El aumento de casos de abuso sexual infantil en Colombia mantiene en alerta a las autoridades, por ello, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que estas acciones implican un riesgo para niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Para el funcionario es necesario hacerle seguimiento a los hechos de explotación registrados y a los menores reportados como desaparecidos, para “ponerlos en inmediato conocimiento de las autoridades y no esperar las 72 horas, que erróneamente se asume como el tiempo en que puede ponerse la denuncia por posible desaparición de un menor de edad”.

Sobre este tema, la Personería Distrital de Santiago de Cali, en articulación con la Policía de Turismo, recibió información que en los últimos dos años se han reportado 3401 caos de menores víctimas de turismo sexual en la ciudad, una cifra preocupante.

Las autoridades buscan evitar la explotación sexual de los menores de edad. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Durante la primera sesión del Comité Interinstitucional Consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, creado con el decreto 411.0.20.0084 de 2013, se reportó por la Secretaria de Salud que hasta la semana 16, es decir, abril 24 del año 2024, se han atendido 356 casos de violencia sexual a menores. Estos casos se activaron a través de los centros asistenciales en el distrito”, explicó a El País Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Por su parte, la teniente Adriana Corrales, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali aseguró que el presunto caso de explotación sexual registrado el martes en San Nicolás es el primero del que la institución tiene registro en 2024, sin embargo, se activaron planes de prevención en toda la ciudad para evitar hechos similares.

La Policía de Infancia y Adolescencia a cargo de la teniente Adriana Corrales realiza actividades de prevención en los barrios de Cali para evitar delitos sexuales contra los niños. | Foto: El País

“Realizamos actividades de prevención en instituciones educativas, en parques y en las comunas. Además, hacemos planes de concientización para que los dueños y administradores de los establecimientos nocturnos no permitan el ingreso de menores de edad porque estarían incurriendo en un delito”, dijo la uniformada.

A pesar de todos estos esfuerzos de las autoridades para evitar el delito, el Personero insistió en la responsabilidad de todos los caleños en la protección de los menores de edad. “Se requiere una mayor sensibilización con la ciudadanía en general, como por ejemplo las familias, la comunidad educativa, los estudiantes, el sector empresarial, hoteles, moteles y sector comercial, para identificar cuándo un niño, niña o adolescente esté siendo víctima de explotación sexual y para reaccionar desde la institución con acierto y efectividad”, expresó.

Por estos motivos, las autoridades invitaron a los ciudadanos a denunciar estos hechos de violencia sexual de niños, niñas y adolescentes a la línea 112 de la Policía o a la 141 del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. “Estamos en disponibilidad a través de los personeros delegados de acompañar a las víctimas de este flagelo y a sus familias, en pro de velar por el restablecimiento de sus derechos y/o la garantía de la dignidad humana infantil”, concluyó el Personero.