En la tarde de este martes 25 de febrero, la Quinta División del Ejército Nacional informó sobre la operación conjunta entre el Gaula Militar de la Novena Brigada, el Gaula de la Policía y el CTI de la Fiscalía, la cual les permitió capturar a sujeto identificado con el alias de ‘Machete’, un peligroso delincuente señalado de cometer múltiples extorsiones en la zona rural y urbana de Pitalito, Huila.
El sujeto, que se identificaba como integrante de Los Comandos de Frontera para intimidar a sus víctimas, tenía una orden de captura vigente por el delito de extorsión agravada. Además, contaba con antecedentes judiciales por fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y acceso carnal violento.
De acuerdo con el informe de las autoridades, la investigación se extendió por varios meses, y en ese tiempo, recopilaron varias pruebas para dar con su paradero. Las tropas oficiales estuvieron realizando un proceso de seguimiento por una semana y posterior a ello, lograron su aprehensión. Según el Ejército Nacional, en octubre de 2023 alias ‘Machete’ contactó a una de sus víctimas, exigiéndole la suma de cuatro millones de pesos bajo amenazas de no atentar contra su vida y la de su familia.
Después de coordinar la entrega del dinero en un punto específico, alias ‘Machete’ envió a un tercero para recogerlo. Este último fue capturado en flagrancia el 23 de octubre del mismo año, lo que permitió avanzar en la investigación y ubicar al presunto cabecilla de la operación criminal.
Extorsiones a múltiples víctimas
De acuerdo con el comandante del Gaula Militar del Huila, Anderson Castañeda, la información proveniente de la inteligencia policial expone que el capturado habría extorsionado a al menos siete personas en la región, exigiendo montos que oscilaban entre 1 y 60 millones de pesos.
Tras ser presentado ante las autoridades judiciales, alias ‘Machete’ fue imputado por extorsión agravada y recibió medida de aseguramiento en un centro penitenciario.
Compromiso de las autoridades
El Ejército Nacional reiteró su compromiso en la lucha contra la extorsión y otros actos que atentan contra la libertad personal en el Huila e invitó a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea 147 del Gaula Militar.
Cabe destacar que durante el 2024, el Ministerio de Defensa, presentó un informe anual, en el que expone que en el año pasado, se denunciaron 12.256 casos de este delito, un 18 % más que en 2023. Y entre las ciudades que más se presentó este hecho, Bogotá lideró nuevamente con 2.469 casos, seguida de Medellín (881), Barranquilla (785), Cali (420) y Villavicencio (403).