En los primeros ocho días del año han sido asesinadas 24 personas en Cali, una cifra que representa un incremento del 41 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando iban 17 casos.
Las cifras son presentadas por el Observatorio de Seguridad de Cali y generan preocupación entre las autoridades, pues este es uno de los inicios de año más violentos, por lo menos desde el 2022.
En los primeros ocho días del 2022 ocurrieron 20 asesinatos, mientras que en el 2023 la cifra llegó a 23 y, en el 2024, cuando se inició el gobierno del alcalde Alejandro Eder y se aumentaron los operativos de Tránsito y Policía, fueron 17 los episodios.
Según las estadísticas, la mayoría de las víctimas son hombres y solo una mujer ha sido asesinada en la ciudad en lo corrido del año.
Ante este panorama y con el objetivo de que este delito no se siga incrementando en la ciudad, las autoridades vienen realizando diferentes operativos en las comunas más afectadas, como es el caso de la 18.
“Este año hemos avanzado en generar una serie de controles adicionales en Comunas como la 18, pues en este lugar iniciando enero tuvimos una serie de hechos violentos. Desde esa perspectiva hemos venido realizando presencia en términos de control, pero también de participación comunitaria”, aseguró el secretario de seguridad y justicia de Cali, Jairo García.
El Secretario explicó que el pasado jueves se tuvo un almuerzo con algunas de las comunidades de esta zona de la ciudad con el fin de conocer cuáles son las principales problemáticas que los están afectando y poder hallar una solución.
“Venimos trabajando como lo realizamos el año pasado que fue enfocar las acciones donde se presentan hechos de carácter violento. Por eso vamos a seguir avanzando con esta metodología y continuaremos monitoreando la contención de los hechos violentos. De hecho, en los días recientes no hemos tenido homicidios en ese sector y creemos que una de las razones se debe al reforzamiento de la presencia institucional”, indicó el titular de la cartera de Seguridad.
En la Comuna 18 están ubicados barrios como Caldas, Los Chorros, Meléndez, Nápoles, Polvorines, entre otros. Esta zona es una de las más complejas de la ciudad, pues allí ocurrieron 69 asesinatos en 2024, de las cuales 64 víctimas fueron hombres y 5 mujeres.
“Decidimos hacer en esta comuna un trabajo articulado con las autoridades Administrativas como lo son la Alcaldía, el Ejército Nacional, Tránsito y la Policía. En medio de los operativos hemos logrado la inmovilización de 60 motocicletas y un vehículo que era conducido por una persona en estado de embriaguez”, sostuvo el coronel Andrés Arias, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.
El oficial dijo que en la operación también se incautaron 45 armas blancas y 30 gramos de sustancias estupefacientes.
“En estos primeros días del año hemos visto que ha ocurrido una variación del homicidio frente al mismo periodo del 2024. Esperamos que a final de mes podamos recuperar esta diferencia y por eso estamos trabajando en la contención en las comunas, barrios y sectores donde han ocurrido hechos violentos. Queremos iniciar el 2024 manteniendo una tendencia en la reducción de homicidios”, explicó Jairo García.