En la tarde de este viernes en el municipio de Taminango, Nariño, disidentes de la antigua guerrilla de las Farc explotaron un carro bomba, el cual dejó tres personas muertas: dos civiles y un uniformados de la Policía Nacional.
Ante este duro atentado, las autoridades dieron a conocer este sábado, 22 de junio, que se ofrecerá $ 50 millones de recompensa a aquellos ciudadanos que brinden información sobre el paradero de alias ‘Mata’, integrante del frente Franco Benavides del EMC, presunto responsable de este atentado.
“Estamos evaluando la situación por esta acción perpetrada por el frente Franco Benavides, en la cual estamos buscando directamente a alias ‘Mata’. Se produce la muerte que lamentamos de un uniformado de la Policía y dos personas de la comunidad, además de la afectación a todo el comercio. Avanzamos en las investigaciones, ya tenemos acá unos refuerzos por parte de la Policía y tenemos claridad de que exactamente se van a ofrecer $ 50 millones de recompensa por alias ‘Mata’”, aseguró al respecto el general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía Nacional.
Además, el uniformado de alto rango recordó que hay otra recompensa de $ 500 millones por Iván Mordisco, máximo comandante del Estado Mayor Central y finalizó señalando que en la tarde de este sábado en el municipio nariñense se está llevando a cabo un consejo de seguridad con las autoridades locales con el fin de definir que medidas se van a implementar para frenar esta ola de violencia en el suroccidente del país.
Sobre los heridos que resultaron de este lamentable hecho, fueron en total 12, de los cuales 8 están siendo atendidos en la Fundación Hospital San Pedro de Pasto, 2 ya han sido dados de alta y uno permanece en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, según el medio local Nariño Ahora.
“El paciente que se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos tiene un trauma craneoencefálico severo, que obligó su intubación apenas ingresó y tiene traumas en extremidades bastante graves”, aseguró al medio mencionado el doctor Leopoldo Eraso, director de Urgencias Hospital San Pedro.
Asimismo, el médico señaló que hay otro de los heridos que se encuentra monitorizado en sala de reanimación que pese a que está estable, va a ser llevado a una laparoscopia diagnostica por una herida, la cual “ingresó en región dorsal por una esquirla”.
En cuanto a los otros cuatro pacientes, Eraso indicó que tienen heridas por esquirlas en sus extremidades, dos de ellos tienen pendientes cirugías plásticas y uno presenta un trauma acústico que ha estado siendo valorado por el otorrinolaringólogo.