En las últimas horas, campesinos de la zona rural del municipio de Suárez, Cauca, denunciaron el asesinato de tres personas en inmediaciones de la vereda El Amparo, a escasos quince minutos del área urbana de esta población del norte del departamento.
Los hechos se registraron cuando las víctimas permanecían en una camioneta y fueron atacados con arma de fuego por hombres que, al parecer, se movilizaban en motocicleta. Según la denuncia, luego de disparar en varias oportunidades contras las víctimas, huyeron hacia la parte alta de este municipio.
“Al parecer, son integrantes de la misma familia, quienes al momento del ataque, estaban en una camioneta, Toyota Land Cruiser, la cual quedó estacionada frente a una de las viviendas ubicadas a un costado de la carretera. El vehículo terminó con las luces prendidas y con más de quince perforaciones en su carrocería y vidrios, muestra de la intensidad de la agresión”, denunciaron líderes campesinos de la zona, quienes solicitaron permanecer en el anonimato.
Cuando los mismos pobladores llegaron a verificar la situación, constataron que se trataba dos hombres y una mujer. Al parecer, responderían a los nombres de Ronaldo valencia Tróchez, Nayive Valencia Tróchez y Juan Sánchez Tróchez.
“Parece que son hermanos los que perdieron la vida en este ataque, registrado en las primeras horas de la mañana de este martes 22 de octubre, ahora esperamos que se acerquen familiares para terminar de corroborar la información que hemos recolectado poco a poco en el lugar de los hechos”, agregaron los representantes comunitarios al exponer que la vía es la misma que va hacia el corregimiento de La Betulia, el cual es controlado militarmente por el frente Jaime Martínez de las Farc.
Como es una zona de difícil acceso para la Fuerza Pública, se espera que los mismos pobladores ayuden a la evacuación de los cuerpos hacia el casco urbano, para que, de esta forma, las autoridades inicien las correspondientes investigaciones.
“La comunidad del lugar indica que la mujer que falleció en este ataque estaba embarazada, esperamos que este aspecto sea también corroborado por los seres queridos”, explicaron las personas que informaron de esta masacre, a través de las redes sociales, aportando fotografías de la escena de los hechos.
Con este caso, y de acuerdo con integrantes del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ya son 58 masacres registradas en este año 2024 en Colombia. La gran mayoría de estas situaciones se presentaron en los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Antioquia, precisó dicha entidad humanitaria.