Integrantes del Ejército Nacional confirmaron la captura de alias Don Pelé, uno de los jefes de milicias del frente Dagoberto Ramos de las disidencias Farc, en los municipios de Padilla, Corinto y Puerto Tejada, departamento del Cauca.
De acuerdo con los militares, este sujeto era el encargado de planear y ejecutar secuestros a pequeños y medianos comerciantes en esta parte del norte del Cauca para después entregárselos a los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.
“Este ciudadano deberá responder por la retención de Jorge Enrique Sánchez, un reconocido campesino del municipio de Padilla, quien fue llevado a la fuerza por delincuentes liderados por alias don Pelé luego de ser retenido cuando se movilizaba entre este municipio y Puerto Tejada en su vehículo. Estos sujetos lo hicieron bajar a la fuerza y después lo subieron a otro automotor, materializándose así este hecho delictivo, registrado el 14 de noviembre de 2024″, agregaron los militares.
También, y como bien lo explicó el director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, este sujeto también es investigado por su participación en el asesinato del líder social Yeison Mina, en medio de un ataque armado registrado el 26 de septiembre de 2024 en el norte del Cauca.
“Alias Don Pelé era requerido por la Fiscalía General por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y tráfico y porte ilegal de armas de fuego, estaría vinculado en el homicidio del líder social Yeison Mina, perpetrado en septiembre de 2024 en Guachené, Cauca, y habría participado en el secuestro del señor Jorge Enrique Sánchez, en noviembre último”, explicó el oficial de Policía.
El jefe de esta institución agregó además que el detenido, con tres años de historial criminal, es hombre de confianza de alias Zeferino, otro de los cabecillas de esta organización disidente con injerencia criminal en estos municipios nortecaucanos.
Por eso era urgente la aprehensión de este sujeto, dado que tanto la Fiscalía como la Policía detectaron que se convirtió en el enlace entre las disidencias de las Farc y las pandillas de municipios como Puerto Tejada, convirtiéndolas en la parte operativa de las acciones armadas y delictivas de esta guerrilla.
“La investigación estableció que alias Don Pelé adelantaba una especie de outsourcing delictivo en esta zona del norte del departamento, contratando a los pandilleros de municipios como Puerto Tejada para controlar el microtráfico, coordinar asaltos o homicidios por encargo del frente Dagoberto Ramos de las Farc, por eso la urgencia de la captura de este sujeto para detener la violencia en esta zona del país”, explicaron, por su parte, los investigadores de la Sijín que participaron en el operativo de captura de este individuo.
De ahí que varios militares, investigadores del CTI y policías llegaron a la vereda Las Brisas, zona rural de Guachené, para capturar a alias don Pelé y trasladarlo hasta las instalaciones de la Fiscalía General en la ciudad de Cali. En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.