Alias Diván o Muelas era un peligroso presunto cabecilla de la disidencia Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia, grupo armado que ahora delinque en varios departamentos del sur de Colombia.
De acuerdo con el Ejército, este sujeto ingresó al proceso de paz en 2016, donde quedó incluido en la Zona Veredal Miravalle, corregimiento Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán, y, aun así, al parecer, nunca dejó de realizar actividades delictivas.
De ahí que en desarrollo de operaciones militares de control y presencia institucional enmarcadas dentro del Plan de Campaña Ayacucho, en las últimas horas la Décima Segunda Brigada de la Sexta División, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General, propinó un duro golpe en contra de la estructura residual Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia en el departamento del Caquetá.
“Este resultado fue posible gracias a labores de inteligencia militar y policial, las cuales se realizaban hace más de un año para dar con la ubicación de este sujeto. En el año 2009 fue el autor intelectual del homicidio del gobernador del departamento del Caquetá en ese entonces, luego de un intento de secuestrarle en su propia casa en el municipio de Florencia”, explicó el comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército, brigadier general Sergio Armando Guzmán Jaimes.
Del mismo modo, agregó el oficial militar, este sujeto protegía el corredor de movilidad que une a los departamentos del Huila y Caquetá, lo que le permitía la entrada de material de guerra e intendencia a las demás facciones criminales de la estructura que se ubican en este departamento.
También, alias Diván o Muelas se le señala de tener varias investigaciones en su contra por su presunta participación en los homicidios selectivos contra exintegrantes de las extintas Farc y era uno de los miembros más allegados a quien era en vida Hernán Darío Velásquez, más conocido como alias El Paisa.
Este último era un cabecilla guerrillero de esta estructura, convirtiéndose en uno de los terroristas más buscados en la región durante los años 2006 al 2012. Se presume su participación en actividades de logística, coordinación y acciones armadas dentro de la estructura criminal.
“Con esta captura se afecta el mando y control de la estructura delictiva Teófilo Forero, ayudando a mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de las comunidades más vulnerables de la región, atacando de forma directa los factores multicrimen que afectan el desarrollo del pueblo caqueteño y ayudando a mitigar las acciones terroristas en la región”, agregó el brigadier general Sergio Armando Guzmán Jaimes.
Alias Muela cuenta con una trayectoria criminal de más de 28 años, en donde su principal actuar sería mantener intimidada y constreñida a gran parte de los habitantes del sur del Caquetá.
El capturado quedó a disposición de las autoridades competentes, después se adelantó el respectivo proceso de judicialización, imputándole los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. Luego fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Con este importante resultado operacional se afecta significativamente a esa estructura de la Segunda Marquetalia, reduciendo sus actividades criminales y la violencia en la zona, extorsión, secuestro, asesinatos selectivos y reclutamiento forzado de menores, sobre las comunidades indígenas, líderes sociales y población civil”, expresó por su parte Luis Francisco Ruiz Aguilar, gobernador del departamento del Caquetá.
Así mismo, agregó la primera autoridad de ese departamento, se neutralizan y desestabilizan los planes de expansión criminal y territorial de las disidencias en esta región del departamento del Caquetá. Igualmente, se golpea al subsistema de finanzas y captación de economías ilícitas derivadas del narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el secuestro y la extorsión.
“La Décima Segunda Brigada de la Sexta División seguirá desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con el fin de desarticular los grupos armados organizados residuales que delinquen en contra de la población civil de la Amazonía colombiana, trabajando para seguir fortaleciendo el mandato constitucional de defender y garantizar la seguridad y defensa de la población civil en esta región del país”, acotó el comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército.