En las últimas horas, la Policía Nacional logró capturar a Juan David Palacios, alias ‘Juanda’, un exuniformado de esa misma institución que estaría detrás del asesinato de reconocido instructor de un gimnasio en la ciudad de Medellín.

Las investigaciones dan cuenta que el hecho se habría presentado en agosto del 2021 en el barrio Buenos Aires de la capital antioqueña. Durante varios días la víctima se encontró desaparecida hasta que su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa aledaña al Túnel de Oriente con heridas de bala en su cabeza.

Cabe resaltar que, al momento de perpetrarse el crimen, alias ‘Juanda’ era un integrante activo de la Policía. Algunas cámaras de seguridad han evidenciado que el agresor, incluso, horas antes de producirse el asesinato, iba de parrillero de la víctima.

Los organismos de investigación identificaron que el expolicía habría abandonado la motocicleta del instructor del gimnasio, sin embargo, gracias al sistema de GPS ella pudo ser localizada por las autoridades.

El cuerpo de la víctima fue encontrado gracias a al GPS de la moto. | Foto: Bomberos Cundinamarca

Uno de los hechos que más despertó la suspicacia de los investigadores fue que alias ‘Juanda’ se acercó a una de las sedes de la Fiscalía General de la Nación para colocar la denuncia sobre la supuesta desaparición de su amigo, a quien habría asesinado horas antes.

Para las autoridades, este tipo de comportamientos, por parte de los agresores, se realiza para desviar las sospechas que pudieran suscitarse en su contra.

Un historial amplio de crímenes

Además del crimen del asesinato del instructor del gimnasio en la ciudad de Medellín, alias ‘Juanda’ estaría señalado de actuar como coordinador logístico del Clan del Golfo, uno de los grupos armados que más ha crecido en Colombia durante los últimos años.

El expolicía haría parte de la estructura criminal del Clan del Golfo con incidencia en el departamento del Chocó. | Foto: Salud Hernández-Mora

El expolicía sería el encargado de funcionar como enlace de la organización criminal en varios municipios del Chocó como Cantón de San Pablo, Managrú, Paimadó, Puerto Nuevo y La Victoria.

La captura de alias ‘Juanda’ se produjo en el corregimiento conocido como La Ye, perteneciente al municipio de Unión Panamericana, en el Chocó, gracias al accionar del Gaula y la Fiscalía.