Erick Mosquea Polanco, alias El Chiquito, Rodolfo Beltrán, El Hombre o El Sony 7, capo de la red de narcotráfico más grande de República Dominicana, fue capturado en el sector de Yerbabuena, en la localidad Chía, Cundinamarca, informó el Ejército Nacional y la Fiscalía General.
Se trata del que es considerado el 0Pablo Escobar0 de Centro América, que traficaba cerca de 10 toneladas de cocaína al mes, exportándola por rutas ilegales hacia Estados Unidos y Europa. Se estima que ha lavado activos por más de 166 millones de dólares.
Según las autoridades, estaba residenciado en un exclusivo sector de la capital colombiana, donde poseía una lujosa casa y vehículo. Estaba prófugo de República Dominicana desde el año 2021, cuando el Gobierno de este país adelantó un operativo de incautación y captura de narcotraficantes.
En Colombia, de acuerdo con fuentes de inteligencia militares que revelaron detalles a El Tiempo, se estaba movilizando con documentos falsificados de varias nacionalidades, podía hacerse pasar por dominicano, uruguayo y colombiano.
Desde que escapó de República Dominicana era uno de los criminales más buscados del mundo, las autoridades colombianas venían haciéndole seguimiento y fue capturado en un operativo coordinado entre Ejército y Fiscalía, ahora será extraditado de forma inmediata a Estados Unidos donde será juzgado por tráfico de narcóticos, lavado de activos y concierto para delinquir.
Según la Unidad Investigativa de El Tiempo, el Ejército Nacional capturó a otro hombre en el operativo, que podría tratarse de Joel Sosa Polanco, el segundo al mando de la organización criminal dirigida por Mosquea Polanco, pero no está confirmado. Autoridades colombianas y dominicanas trabajan en coordinación para determinar la identidad del hombre, quien permanece en detención preventiva.
Se desconoce desde qué fecha Mosquea Polanco estaría residenciado en Colombia y cuáles serían sus nexos con los narcotraficantes colombianos, o si estaba al frente de algún ilícito en el país.