En la mañana de este jueves, 19 de octubre, se conoció que Andrés Palencia Fajardo es el nuevo fiscal delegado, que decidirá si acusa o pide una nueva preclusión en el caso de presunta manipulación de testigos y fraude procesal, en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Cabe recordar que el caso del expresidente sigue en marcha, luego de que el Tribuna Superior de Bogotá negó la solicitud de la Fiscalía de archivar el proceso contra Álvaro Uribe por manipulación de testigos.
En ese momento, el magistrado Carlos Guzmán, de la Sala que tomó la decisión, leyó el fallo, aprobado por tres magistrados de manera unánime, que existen dudas sobre las justificaciones que el fiscal Javier Cárdenas sostuvo para intentar cerrar la investigación.
Guzmán, al leer la decisión de 271 páginas, enumeró los ocho hechos con los que la Fiscalía intentó justificar la atipicidad —es decir la ausencia de un delito, o la noción de que una conducta no es delito— de los presuntos ofrecimientos que el abogado Diego Cadena y otros intermediarios, como el magistrado del Consejo Electoral Álvaro Prada, le ofrecieron a exparamilitares para declarar en favor de Álvaro Uribe y en contra de Iván Cepeda.
El Tribunal resolvió que existen “incertidumbres sustanciales” y “vacíos probatorios que hacen que el Tribunal no pueda llegar al nivel de conocimiento exigido para revocar la decisión de primera instancia”, con la que una jueza determinó que no existían elementos para acabar con la investigación.
Ante esta decisión, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó al Tribunal Superior de Bogotá por negar, una vez más, la preclusión de la investigación en su contra por los delitos de compra de testigos y fraude procesal.
El exmandatario aseguró que siempre estuvo verificando las pruebas en su contra sobre visitas a la cárcel y compra de testigos y que no existen pruebas acerca de su culpabilidad.
Incluso, dijo que todas las pruebas que fueran en manuscrito, videos o audios fueron enviadas a la Corte Suprema, por lo que no puede aceptar “que la Corte hubiera dicho que fuera para engañar y que se siga poniendo en duda lo que está probado”.
Uribe también se refirió a las acusaciones de que habría intentado influir en testimonios de testigos en su contra y dijo: “Nunca tomé la iniciativa, siempre busqué que se verificara aquella injusticia contra mí. No hay manera de desvirtuar que siempre pedí la verdad, nunca que mintieran o callaran. Nunca tomé la iniciativa de ofrecer dádivas o beneficios”.
Sumado a lo anterior, el máximo líder del Centro Democrático recordó que todas las declaraciones de los testigos fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia, para ser verificadas, y que estas no sufrieron ningún tipo selección o edición.
“No puedo aceptar que la Corte hubiera dicho que era para engañar a la Corte y que se siga poniendo en duda lo que está aprobado, que mandé todas, todas las declaraciones a la Corte en señal de buena fe para que la Corte las investigara”.
Cabe recordar que es la tercera vez que un tribunal rechaza una solicitud de la fiscalía para archivar la investigación contra el expresidente (2002-2010), en medio de un enrevesado proceso de avances y contramarchas que inició en 2012.
Ahora, el caso contra Uribe continua con la nueva noticia de que Andrés Palencia Fajardo fue designado como el nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema. Él decidirá si llama o no a juicio al expresidente.
*Redacción de El País, con información de Colprensa.