En la vereda Maracaibo del municipio de Trujillo, Valle del Cauca, fueron capturados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, de acuerdo con las autoridades departamentales. Se tratan de alias Camilo y alias Jorge, quienes fueron detenidos en un operativo realizado entre el Gaula policial, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía General de la Nación.
“Estas personas eran quienes realizaban las extorsiones y estaban afectando a los agricultores de ese lugar. Quieren apoderarse nuevamente del Cañón del Garrapatas, que es un corredor muy importante para poder lograr sacar la droga desde el Chocó hasta Buenaventura”, aseguró la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Asimismo, ambos sujetos se encargaban de extorsionar a comerciantes de la zona y de reclutar forzadamente a menores de edad para las tropas del Clan del Golfo que operan alrededor del municipio del noroccidente vallecaucano.
“Estas han sido unas capturas muy importantes y le damos gracias a la Policía por esa articulación que se viene realizando desde el área institucional con la Fiscalía, el Ejército y la Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca”, agregó la mandataria departamental.
De acuerdo con el Departamento de Policía del Valle del Cauca, los dos criminales hacen parte del equipo conformado por alias Dimax, quien actualmente está privado de su libertad en una cárcel y desde allí envía órdenes para poder tener el control territorial sobre el Cañón del Río Garrapatas.
“Con esto, estamos dando un golpe fundamental a esta estructura delincuencial en el municipio de Trujillo”, señaló el coronel Santiago Garavito, subcomandante de la Policía del Valle del Cauca.
Desde el año pasado las autoridades del Valle del Cauca han venido adelantando una ofensiva contra frentes del Clan del Golfo que operan en el departamento, lo cual ha generado golpes contundentes. En el mes de agosto, en una operación conjunta entre Policía, Ejército y Fiscalía en cinco municipios, fueron capturados seis presuntos integrantes que pretendían apoderarse del Cañón de Garrapatas.
Asimismo, en el mes de octubre, en el mismo municipio de Trujillo, fue capturado alias El Paisa, un hombre que, según las autoridades, pertenece a la subestructura frente Valle ‘Yeferson Madera Jiménez’, del Clan del Golfo.
A pesar de que en Trujillo ha predominado la presencia de grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el paramilitarismo de organizaciones como el Clan del Golfo han venido cogiendo poder. Especialmente se ha venido dando desde los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando sucedió la ‘Masacre de Trujillo’, una macabra alianza entre paramilitares, narcotraficantes y miembros de la Fuerza Pública que asesinó y desapareció alrededor de 342 personas.