La Policía Metropolitana de Cali capturó en la estación del MÍO de Fray Damián a alias La Langosta, una mujer que se dedicaba, presuntamente, a hurtar las pertenencias de los usuarios del sistema de transporte en la modalidad de cosquilleo.
De acuerdo con información de Metrocali, la mujer habría robado, presuntamente, utilizando un arma blanca, el bolso y el celular de una ciudadana en dicha estación del MÍO, sin embargo, gracias a la actuación de las autoridades fue detenida en flagrancia.
Esta estación del centro de la ciudad en una de las menos concurridas, por lo que, también se torna insegura en algunos momentos del día. Además, en los alrededores deambulan gran cantidad de habitantes de calle y consumidores de sustancias estupefacientes, principalmente al caer la noche.
El comandante de la Policía de Cali, general Carlos Germán Oviedo Lamprea, reconoció que, aunque hacen esfuerzos diarios, el problema de la droga es un monstruo de mil cabezas que requiere de una acción integral. En la capital del Valle, los barrios Sucre, El Calvario, Fray Damián y San Pascual están afectados por la indigencia masiva, producto del consumo de droga.
Adecuaciones en el MÍO
Para evitar nuevos hechos de inseguridad y que se sigan presentando usuarios que no pagan su pasaje, Metrocali, informó que continúan las labores de recuperación en 12 de las 61 estaciones del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, las cuales fueron priorizadas por su alto grado de deterioro y daños causados por factores externos. Una de ellas es Fray Damián, donde ocurrió el hurto.
Por ello, por medio de un video publicado en las redes sociales de Metrocali, “la infraestructura que marcó un hito en el desarrollo de nuestra ciudad fue asaltada, dejando cicatrices en el paisaje urbano y en los corazones de quienes se mueven en el sistema. Sin embargo, en medio de la adversidad, surge la determinación de la Administración y el compromiso y esfuerzo de nuestros trabajadores con la tarea de restaurar lo que una vez fue dañado”.
Las estaciones que se están reparando son: Villanueva (oriente de Cali), Santa Mónica (oriente), Troncal Unida (oriente), Primitivo (oriente), Amanecer (oriente), Cien Palos (oriente), Fátima (centro-norte), Lido (sur), Estadio (sur), Fray Damián (centro), Sucre (centro) y Santa Rosa (centro).
El deterioro de las estructuras se ha dado debido a que algunas han sido desvalijadas por habitantes de calle y delincuentes, otras han sufrido daños en sus puertas, paredes y el sistema de cableado, mientras que también se han presentado grandes incendios que han destrozado dos de las 12 estaciones, como ocurrió a inicios de este año con Sucre.