El Juzgado 9 Penal del Circuito de Bogotá condenó a los expresidentes de la Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar), Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez por actos de corrupción entre 2009 y 2012.
Además de la condena los dos expresidentes deberán pagar una multa de 66 salarios mínimos legales vigentes y fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por el lapso de 80 meses.
Lea aquí: ELN liberó a seis miembros de la Fuerza Pública tras recientes acercamientos con el gobierno
La investigación logró demostrar que Canales Castillo, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009 y Cabrales Martínez, quien estuvo a cargo de esta empresa entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, intervinieron en el direccionamiento del contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería sin tener en cuenta las normas vigentes para la contratación pública.
Es decir, entregaron el contrato a una compañía extranjera (Foster Wheeler & Process Consultant) de manera directa y no convocaron un concurso público para garantizar la participación de otras compañías que podrían haber acreditado un mejor perfil y experiencia.
Le puede interesar: ¿Por qué los cabecillas siguen delinquiendo desde las cárceles del país?
Adicionalmente, le dieron al contratista autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto, cuyo valor se pactó en 95 millones de dólares.
Por estos hechos el Juez del Circuito los declaró penalmente responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Felipe Castilla Canales deberá cumplir esta condena en centro carcelario mientras que Cabrales Martínez lo hará en su residencia por tener 82 años de edad y sufrir graves quebrantos de salud.