El comandante de la Policía del Valle, Brigadier General, Giovanni Cristancho, confirmó la captura de cuatro personas que hacían parte del Clan del Golfo en el municipio de Roldanillo, durante las últimas horas.

Según explicó, la detención fue realizada tras un operativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación. Durante la diligencia de allanamiento en un inmueble del municipio, se encontraron diferentes armas que eran utilizadas por los delincuentes, al momento de perpetrar sus actividades criminales.

Según la Policía, durante el operativo de allanamiento se incautaron varias armas. | Foto: Charles Mann

“En este allanamiento encontramos 3 pistolas, 3 fusiles, 435 cartuchos de diferentes calibres, 2 motocicletas y artefactos explosivos”, indicó el comandante del cuerpo policial.

En ese sentido, resaltó que el armamento era empleado contra la comunidad en acciones de extorsión, además tenían bajo su poder algunas minas antipersonas.

“Estos integrantes del Clan del Golfo eran desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia en el 2004 y presentaban antecedentes penales”, mencionó el Brigadier General, Giovanni Cristancho.

Destacó que durante el allanamiento se procedió con la captura de uno de los cabecillas de la agrupación criminal, en este caso, se trataría alias 01, quien venía desde el Urabá Antioqueño, con el propósito de generar zozobra entre la población del municipio de Roldanillo.

También se capturaron alias El Paisa y alias Ganter, quienes estaban frente a varias de las actividades realizadas por el Clan del Golfo en el norte del departamento del Valle del Cauca. Ambos también estaban encargados de apoyar labores logísticas de la organización y demás acciones de carácter financiero para el sostenimiento de sus operaciones criminales.

De igual forma, Cristancho resaltó que fue abatido alias Chorro de Humo, quien estaba encargado de reclutar a varios habitantes de la población con el objetivo de sumarlos a las filas de la organización delincuencial.

Golpe al Clan del Golfo en el departamento del Valle del Cauca

La Policía del Valle informó que esta extensión del Clan del Golfo se estaba consolidando con el propósito de enfrentarse con el ELN y obtener el control territorial del Cañón de las Garrapatas, uno de los principales corredores estratégicos para la fabricación de sustancias estupefacientes.

Estas capturas se suman a otros ataques perpetrados por la Fuerza Pública ante esta organización delincuencial que se ha expandido en diferentes municipios del Valle del Cauca. Ante ello, las autoridades han hecho énfasis en la importancia de denunciar cualquier tipo de hecho irregular a la línea 123 de la Policía con el propósito de contrarrestar la situación.

El grupo armado pretende luchar por el control territorial del Cañón de las Garrapatas. | Foto: Warwick Lister-Kaye/Getty Images