En la mañana de este domingo, 22 de diciembre, y en medio de un anuncio del ELN de cese al fuego por las festividades, el Ejército Nacional de Colombia volvió a ser víctima de un ataque con artefactos explosivos en la vía que de Cúcuta conduce a Tibú en el sector La Florida, Norte de Santander.

El ataque fue contra dos unidades blindadas que patrullaban por la zona. De acuerdo con información preliminar, se conoció que el nuevo atentado terrorista dejó a cuatro soldados heridos. Enfermeros de combate estabilizaron a los militares, quienes fueron trasladados a Cúcuta para que reciban atención médica especializada.

Según los usuarios que transitaban por esa zona, también se presentaron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el grupo armado que, al parecer, se trataría, del ELN. Las explosiones no solo afectaron los vehículos militares, también la vía rural que quedó con un inmenso cráter, imposibilitando la movilidad.

En estos momentos, según informaron medios locales como La Opinión, la vía se encuentra cerrada mientras las autoridades verifican que no existan más artefactos explosivos improvisados que puedan afectar a la población civil en la zona.

El ELN aún no se ha pronunciado para confirmar su autoría en este ataque contra el Ejército Nacional. | Foto: AFP or licensors

Cabe señalar que este mismo día, el ELN anunció un cese unilateral al fuego, “como gesto de paz con el pueblo colombiano” y “con motivo a las festividades de navidad y fin de año”, indicaron a través de su cuenta de X.

La tregua temporal confirmó en su comunicado el ELN, empezará el lunes, 23 de diciembre, a las 00:00 horas, y terminará a la misma hora, el viernes, 3 de enero de 2025. Hasta el 3 de agosto pasado, Gobierno y voceros del ELN habían mantenido diálogos y un largo cese al fuego, que se rompió cuando los guerrilleros abandonaron la mesa de diálogo.

Con la información disponible ahora, el Ejército Nacional, en particular el Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 10, atribuye el atentado al ELN, que tiene fuerte presencia en esta parte del país.

Con información de El País y Colprensa.