A tres meses del inicio de la COP16, la cúpula militar de Colombia se reunió este viernes en el Cantón Militar Pichincha, en Cali, con el objetivo de garantizar la seguridad de los 12.000 invitados que se esperan en la ciudad para la convención de biodiversidad más importante del mundo.
Llegada de más pie de fuerza
El Almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, aseguró que los uniformados ya están adelantando las operaciones necesarias para garantizar la seguridad del evento, por lo que “el enfoque de esta reunión ha sido verificar el dispositivo de seguridad de la COP16 a celebrarse entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre”, explicó.
Según el comandante, 1100 miembros del Ejército estarán desplegados en diferentes partes de Cali y 500 hombres de la Fuerza Aérea sumarán sus capacidades para la vigilancia.
Estos uniformados serán dispuestos en zonas priorizadas como el aeropuerto, las vías que conducen a los municipios cercanos a Cali, el centro de convenciones y los Farallones, formando un anillo de seguridad.
De la misma manera el brigadier general William Castaño, quien fue delegado por el director de la Policía Nacional, William René Salamanca, para participar en la reunión, afirmó que se están implementando medidas en la ciudad previas a la convención.
“Van a haber actividades pre COP, de hecho en esos eventos ya se ha dispuesto un personal de apoyo. Los primeros 100 hombres se entregaron hace aproximadamente dos semanas vía al Parque Nacional Natural Los Farallones, pero también viene un refuerzo importante finalizando este mes de 200 hombres y mujeres policías para incrementar poco a poco las capacidades previas”, sostuvo el brigadier general Castaño.
Inteligencia y tecnología
El brigadier general William Castaño anunció que el Director General de la Policía activó un dispositivo de inteligencia para el evento, articulado con dos Puestos de Mando Unificado que se instalarán en Cali y Bogotá. “Desde ya activamos el centro cibernético de la Policía Nacional y a partir de allí estamos en el monitoreo permanente de plataformas digitales y redes sociales”, afirmó el uniformado.
Por ello, la dirección de inteligencia se encuentra en la validación de una supuesta amenaza de las disidencias de las Farc realizada desde un perfil de X esta semana: “Fue una cuenta recién abierta, por eso estamos verificando si es o no real, no obstante, así no fuese real, estamos considerando cualquier tipo de situación que pueda afectar la COP16″, detalló Castaño.
Ante la magnitud del evento, las labores de seguridad se están realizando desde abril, expresó el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.º 2, con el objetivo de que no existan contratiempos en medio de las actividades, por ello, se han fortalecido los medios tecnológicos de protección.
Debido a los ataques de grupos armados ilegales a la Fuerza Pública con drones, el mayor general anunció que ya se cuenta con los equipos y las capacidades antiaéreas necesarias en el Centro de Eventos, en Cali y en las vías aledañas, con el fin de evitar cualquier tipo de amenaza.