La Policía Metropolitana de Cali confirmó la captura de varios integrantes pertenecientes a la organización delincuencial conocida como ‘El Samán’, la cual sería responsable de diferentes crímenes perpetrados en el municipio de Jamundí.
Según las autoridades, esta agrupación estaría detrás de varios hechos perpetrados en los barrios Centenario, Ciro Velasco y Dorado durante los últimos años. A su vez, este grupo también sería el responsable de cometer una serie de homicidios en la localidad jamundeña como el barrio Bonanza.
Investigaciones policiales evidenciaron la existencia de material probatorio que daba cuenta de la participación de ‘El Samán’ en el tráfico local de sustancias psicoactivas en las modalidades de expendios móviles y domicilios.
De acuerdo con datos entregados por la Policía Metropolitana de Cali, se presume que los integrantes de esta banda comercializaban alrededor de 100 dosis mensuales de droga, lo cual les generaba un ingreso económico que oscilaba entre los $30 y los $50 millones de pesos.
El operativo de captura se realizó mediante varias diligencias de allanamiento realizadas en los municipios de Medellín, Antioquia y Jamundí, Valle del Cauca. Tras ello, se materializaron cuatro capturas por orden judicial y una imputación.
La Policía informó que algunos integrantes de ‘El Samán’ serían de nacionalidad extranjera, por tal razón, deberán responder ante la justicia colombiana por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Más presencia en el territorio
El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Andrés Arias, aseguró que la desarticulación de la banda ‘El Samán’ responde a una estrategia de seguridad implementada en los territorios con el propósito de contrarrestar el accionar de estos grupos delincuenciales.
En ese sentido, resaltó que la entidad se encuentra comprometida con la disminución de delitos como el microtráfico de drogas y el homicidio, para ello, estarán desplegados para responder a las necesidades de la comunidad.