Las autoridades desarticularon una banda, cuyos integrantes se hacían pasar como disidentes de las Farc, que extorsionaba a comerciantes de cuatro municipios del departamento.
En una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad del Valle, el Gaula del Ejército y de la Policía, se logró la captura de siete personas pertenecientes a esta banda delincuencial.
“Personas que venían realizando extorsiones en Yotoco, Riofrío, Restrepo y Calima-El Darién, y que se neutralizan gracias al actuar de la fuerza pública, y por supuesto, a la denuncia ciudadana”, aseguró Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.
Lea también: Ejército retira del cargo a comandante por supuesto vínculo con grupo criminal del Cauca
Por su parte, el Brigadier general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, añadió que “gracias a la pronta información de la comunidad, logramos con el Batallón Palacé capturar a tres hombres, que se desplazaban en motocicletas, en zona rural de Yotoco, así como incautar un computador con la publicidad que tenían, con los panfletos”.
Según Murcia, la operación logró la oportuna incautación de armas de fuego y material explosivo.
Según la Policía del Valle, en el mes de enero la extorsión disminuyó un 57% en comparación con el mismo periodo en 2021.