Sin duda la semana que acaba de terminar ha sido una de las más difíciles para Carlos Ramón González, director Nacional de Inteligencia, a quien se le señala de haber realizado interceptaciones ilegales contra el Magistrado Jorge Enrique Ibáñez y su esposa.
La semana pasada la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, asistió a una reunión convocada de manera extraordinaria en la Corte Constitucional en la que estaban presentes todos los magistrados del alto tribunal. En esa sesión, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, le hizo entrega de una carta a la Fiscal en la que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar explicó cómo él y su esposa están siendo víctimas de una persecución por parte de organismos de inteligencia estatal que incluye chuzadas telefónicas, seguimientos, perfilamientos y monitoreos permanentes. Todo por cuenta de su trabajo como magistrado en esa Corte.
La carta fue enviada el jueves 14 de junio, tiene dos páginas y está titulada: Situación irregular. Allí, el magistrado Ibáñez le reportó al presidente de la Corte Constitucional lo siguiente:
“Desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidos y con base en información que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia, en coordinación con la Dian y la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Uiaf)”.
“Los hechos irregulares comenzaron a presentarse desde el segundo semestre del año pasado, con mayor intensidad en este año y especialmente en estos dos últimos meses. El tiempo, forma y lugar en que los hemos detectado están en conocimiento del equipo de investigación de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el magistrado Ibáñez en medio de una rueda de prensa.
Luego de recibir la denuncia, desde la Fiscalía General de la Nación informaron que se dispusieron todos los recursos al alcance de la entidad “para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación”.
De igual manera, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia por la presunta interceptación ilegal de comunicaciones a magistrados de la Corte Constitucional y perfilamiento a familiares de funcionarios judiciales.
“Se revisará si existen o no autorizaciones judiciales expedidas por órganos de inteligencia oficiales y escuchará, por resultar relevante y de interés, al magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que, si es su deseo, narre en calidad de quejoso las circunstancias sobre las presuntas irregularidades objeto de la actuación”, explicó la Procuraduría General de la Nación.
¿Quién es Carlos Ramón González?
El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, y uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro se dedicó toda la semana a defenderse de las acusaciones sobre interceptaciones.
“No tenemos la autorización legal, ni la capacidad técnica ni tecnológica para hacerlo. Esto es una entidad muy pequeña, no puedo decir con cuántas personas trabajamos y cuánta plata nos gastamos, pero esto es muy pequeño. La gente se sorprende cuando yo les digo que somos una entidad de carácter civil desarmados, aquí los únicos armados son los escoltas”, explicó González en entrevista con El Tiempo.
“Nosotros no asumimos las funciones del DAS, eso hay que aclararlo porque las funciones del DAS pasaron a varias instancias como la Policía, Migración Colombia, la Unidad Nacional de Protección. Y por eso insisto, la DNI es absolutamente limitada en medios técnicos”, añadió.
Carlos Ramón González en su momento fue líder estudiantil y posteriormente militante en el M-19.
González, de 65 años, nació en Puente Nacional, Santander y es padre de tres hijos. Cursó estudios de ingeniería química interrumpidos por el salto a la clandestinidad guerrillera en 1980. Tras los acuerdos de paz con el Gobierno de Virgilio Barco, se desmovilizó en el año 1990 y en 2004 se graduó como abogado.
En los ambientes políticos afirman que tiene un trato amable y pocos lo han visto perder la compostura. En el 2005 estuvo encargado de la fundación del Partido Verde Opción Centro (la semilla de la actual Alianza Verde).
Antes de asumir la dirección del DNI, González Merchán ocupó el cargo de director del Departamento Administrativo de la Presidencia, solo para ser reemplazado por Laura Sarabia en circunstancias poco claras.
Ante los señalamientos de que es amigo íntimo del presidente Gustavo Petro, González dijo la semana pasada que “es un mito que digan que Carlos Ramón es amiguísimo del Presidente y le hable todos los días. Yo creo que más que amigos con el Presidente tenemos una identidad política ideológica de hace 40 años, que genera algo más que la amistad y es mucha confianza”.
“Cuando el Presidente me mandó aquí (DNI) y yo le acepté este cargo me dijo: ‘Vaya y mire si eso sirve para algo’. Yo vine aquí a mirar si efectivamente el DNI cumple una función real o constitucional”, explicó.
¿Quién es el coronel (r) de la Policía, Edwin Chavarro?
El coronel (r) Edwin Chavarro, quien era el director de contrainteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia salió de su cargo desde febrero pasado, pero la noticia solo fue confirmada la semana pasada en medio del escándalo que involucra al DNI.
Fue el mismo Carlos Ramón González quien confirmó la noticia y dijo que lo había hecho por solicitud directa del presidente Petro.
“Hacía parte de una de las direcciones de inteligencia (…) con la llegada mía, hubo un señalamiento concreto de este señor por parte de los magistrados de las altas cortes”, aseguró González.
Cuando Edwin Chavarro estaba activo, fue jefe de la Unidad Investigativa Antiextorsión y Secuestro de la Dijín; también fue jefe de la Unidad de Análisis contra el Narcotráfico y de la oficina de enlace de la Policía Nacional de Colombia ante Europol.
Además, fue jefe del área de Contrainteligencia de la Dipol y de Operaciones contra las Redes del Terrorismo Urbano RAT (Inteligencia del comando General de las Fuerzas Militares).
Chavarro era un hombre curtido en inteligencia quien además ocupó importantes cargos en la Policía, incluso fue secretario del general Óscar Naranjo, quien es reconocido como el director de la Policía que elevó los estándares de inteligencia del país hasta hacerla una de las más reputadas del mundo.
DNI descartó interceptaciones a magistrados
En un comunicado de 5 puntos, la Dirección Nacional de inteligencia se refirió una vez más a la posible interceptación de comunicaciones a Magistrados.
En dicha inspección se analizaron los lineamientos y políticas institucionales para la adquisición y uso de medios tecnológicos y dicen que “se verificaron las herramientas tecnológicas adquiridas por la entidad; se inspeccionó cada uno de los locales de inteligencia ubicados en Funza y Bogotá y se determinaron las capacidades humanas, técnicas y tecnológicas con las que cuenta la entidad”.
“Se verificó en el repositorio de la entidad que no existe información relacionada con los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y se descartó la presunta realización de actividades de inteligencia y contrainteligencia en un edificio ubicado en la 92 con 11 en esta ciudad. Además, se descartaron perfilamientos a Altos Dignatarios de la Justicia”, aseguran en el comunicado.