En el norte del Cauca, las disidencias de las Farc adelantan una serie de reuniones con comerciantes y pequeños empresarios para “invitarlos” a compartir regalos para los niños de los municipios ubicados en esta parte del país.
“Lo invitamos respetuosa y amablemente nos brinden una colaboración de 200 regalos los cuales servirán para brindar alegrías y sonrisas a muchos niños que lo necesitan”, dice el mensaje firmado por el “Comandante Darío”, reza el panfleto que los disidentes de las Farc pusieron a circular en esta parte del departamento para recolectar los regalos para las diferentes actividades que se adelantan en este mes de diciembre.
Y es que situación registra desde el pasado mes de octubre, cuando los integrantes de esta organización armada al margen de la ley empezaron a citar a los comerciantes de estos municipios, diciéndoles que “amablemente”, debe aportar para la realización de estas celebraciones. En Santander de Quilichao estos mensajes llegaron directamente a los locales comerciales y oficinas de las personas que tienen sus negocios en el área urbana de este municipio.
A raíz de esta situación, el brigadier general Federico Mejía, Comandante de la Tercera División del Ejército mencionó que “lo que vemos es el descaro de esta estructura de requerir regalos por parte del comercio para celebrar un evento o una fecha como esta para favorecer al Bloque Occidental Jacobo Arenas”.
Un hecho similar se presentó en septiembre cuando la misma organización solicitó regalos para el día de amor y amistad en el pasado mes de septiembre, muestra del poder que aún tienen en las poblaciones caucanas.