En medio del conflicto por los enfrentamientos del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN en el norte de Antioquia, que han generado el desplazamiento de varias poblaciones, en especial de la zona rural de Briceño, fueron hallados los cadáveres de dos mujeres que habían sido secuestradas días atrás el Clan del Golfo.

Los municipios del norte de Antioquia están expuestos a las acciones criminales del Clan del Golfo, las disidencias y el ELN. | Foto: Semana

Las dos mujeres, identificadas como Viviana Danerys Vera Areiza y Olga Lineth Moreno Vera, de 36 y 20 años respectivamente, fueron raptadas de sus casas y luego se encontraron sin vida en inmediaciones del corregimiento de Loma de Ochalí, que hace parte del municipio de Yarumal.

Las autoridades locales informaron que junto a los cadáveres de las mujeres, estaba otro de un civil, y dos más de, al parecer, miembros abatidos del Clan del Golfo.

Entre tanto, debido a los enfrentamientos entre subversivos y bandas criminales, al menos 137 personas han tenido que desplazarse de la zona rural del municipio Briceño, huyendo hacia el casco urbano.

El Clan del Golfo tiene fuerte presencia en los departamentos de Chocó y Antioquia. | Foto: El País

Según información suministrada por el secretario de Gobierno de Briceño, Luis Eduardo Valencia, al medio Blu Radio, entre la población desplazada han sido identificadas 73 mujeres, 64 hombres, entre ellos 41 menores de edad.

El funcionario local afirmó al medio citado que “la situación está consolidada, El Ejército ya está llegando a la zona donde los actores armados ya se replegaron, incluso desde el mismo día del enfrentamiento en la tarde noche, y los (desplazados) que tenemos acá, la gran mayoría han manifestado la intención de regresar”.

En cuando a los cuerpos hallados en Yarumal, el alcalde de Briceño indicó que los cuerpos ya fueron trasladados. Además, se conoció que este sábado, 25 de enero, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el secretario de Seguridad departamental, Luis Martínez, llegaron a este territorio para presidir un consejo de seguridad y adelantar medidas que devuelvan el orden y la tranquilidad a los pobladores.

“Iremos a acompañar a las familias que salieron de sus casas huyendo de los enfrentamientos. Las ayudas humanitarias por parte de la Gobernación de Antioquia están dispuestas”, publicó Rendón en su cuenta de X.

Durante esta semana se han registrado combates entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, al parecer, como sucede en el Catatumbo, se trata de guerras por el dominio del territorio, apropiarse de cultivos de coca y rutas de narcotráfico. Los más recientes enfrentamientos ocurrieron este viernes, 24 de enero, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, ubicado a dos horas del casco urbano de Briceño.