En las últimas horas se conoció un comunicado del Ejército de Liberación Nacional, que lleva más de 48 horas en enfrentamientos con las disidencias de las Farc en el Catatumbo, en el que amenaza a comerciantes y empresas de esa zona de Norte de Santander.

En el documento, firmado por el ‘Frente de Guerra Nororiental’, los guerrilleros amenazan con que los ataques no se detendrán hasta que el comandante de las disidencias de las Farc en esa zona se rinda.

La guerra entre las disidencias y el ELN ha dejado más de 20 muertos en la región del Catatumbo. | Foto: SEMANA

“Seguiremos corriendo sangre en el Catatumbo hasta que el comandante Richard no se entregue”, advirtió el mensaje de los rebeldes.

En ese sentido, también extendieron sus intimidaciones a empresas como Ecopetrol, Disico y Cens. ”La empresa Disico junto con el extorsionista y rata Hair Rincón de CENS y su títere Freddy Vera, quienes sabemos plenamente de las negociaciones realizadas por debajo de la mesa con el paraco del Richard son declarados objetivo militar”, advirtió el grupo en su mensaje.

Los enfrentamientos en el Catatumbo, según la defensora del Pueblo, Iris Marín, habrían dejado la muerte de al menos 30 personas.

A raíz de la situación en el Catatumbo, una subregión que abarca diez municipios, el presidente, Gustavo Petro, decidió suspender todo acercamiento con esa organización. ”Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, advirtió el mandatario.

Aunque la amenazante misiva fue firmada por el ‘Frente de Guerra Nororiental’ del ELN, horas después, desde la delegación de la guerrilla en las negociaciones de paz con el gobierno aseguraron que la información sería falsa.

El panorama en Catatumbo

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, confirmó este viernes que los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo han dejado un saldo de 23 muertos, con el temor de que la cifra de aumente a más de 35 fallecidos, además de 10 heridos.

En declaraciones ofrecidas a medios locales, Villamizar señaló que la situación en la región es “muy compleja” y advirtió que los combates, que comenzaron el jueves 16 de enero, han provocado un creciente número de víctimas mortales y desplazamientos forzados hacia municipios cercanos como Ocaña y Cúcuta.

La guerrilla amedrentó a empresas y comerciantes de esa zona. (Imagen de archivo). | Foto: El País

”Oficialmente se conocen de 23 muertos, pero extraoficialmente se habla de más de 35. Además, hemos tenido información de más de 10 personas heridas”, explicó Villamizar, quien también destacó que los enfrentamientos han dejado personas secuestradas, entre ellas firmantes del acuerdo de paz con las Farc.

De acuerdo con su reporte, al menos seis excombatientes de las FARC fueron asesinados en ataques directos. El mandatario regional también informó que las autoridades han logrado evacuar a seis personas, entre ellas una menor de edad, a través de transporte aéreo.

Sin embargo, Villamizar destacó que la situación podría generar nuevos desplazamientos forzados hacia otras zonas del departamento y la frontera con Venezuela. “Es una situación que va a generar no solo muertos y heridos, sino desplazamientos masivos”, subrayó.

*Con información de Colprensa.