En las últimas horas se registró un fuerte ataque a una patrulla de la Policía, cuando uniformados adelantaban tareas de control en el sector conocido como La Arrobleda, en las zonas rurales de los municipios de Caloto y Villa Rica, en el norte del Cauca.

De manera preliminar se estableció que los uniformados les ordenaron detenerse a los ocupantes de un vehículo tipo camioneta que se movilizaba por la vía que comunica a las dos poblaciones, pero estos hicieron caso omiso, emprendiendo la huida.

Los integrantes del cuadrante 25 de la Policía Metropolitana de Pasto recuperaron el dinero hurtado a un comerciante que los retiró de un corresponsal bancario. | Foto: Francisco Calderón

“Los compañeros comenzaron la persecución y en ese momento los emboscaron, y al parecer impactaron el tanque de la gasolina de la moto porque después explotó. Por el momento, un compañero murió y otro quedó gravemente herido, es la versión preliminar que manejamos”, indicaron integrantes de esta institución.

Otro relato de integrantes de la Policía establece que los uniformados se percataron que los ocupantes del automotor estaban armados, de ahí que buscaron que estos se detuvieran, impartiendo las correspondientes órdenes de alto. Sin embargo, estas últimas fueron desantendidas.

“Esa gente aceleró la marcha al percatarse de la presencia de la patrulla, de ahí que esta inició la persecución por el sector de Villa Rica y se extendió después hasta La Arrobleda, donde al parecer fueron emboscados. Otros compañeros indicaron que los mismos sujetos de la camioneta fueron los que dispararon. En todo caso, como uno de los proyectiles impactó el tanque de la gasolina, esta explotó, muriendo el compañero calcinado”, indicaron policías que laboran en esta zona del país.

En Popayán y demás municipios de la región, las autoridades ordenaron a los policías que no adelanten patrullajes en las áreas rurales, precisamente para evitar esta clase de atentados. | Foto: Francisco Calderón

Al parecer, y este aspecto es materia verificación, el otro policía resultó herido. Una versión indica que posiblemente se lanzó a un río que hay en la zona y podría estar siendo buscado a esta hora por la misma comunidad, ante la imposibilidad de la fuerza pública de llegar a este sitio.

“La comunidad, al ver que las llamas destruían la moto y amenazaban con afectar el cadáver del compañero, lo que hicieron fue retirarlo y ubicarlo sobre la misma carretera, era el compañero Montoya, mientras que al parecer el otro es buscado, es lo que nos dice la misma comunidad”, agregaron los uniformados que laboran en esta zona del país.

La zona donde se registró este nuevo ataque a la Policía es controlada por las disidencias de las Farc, a través del frente Dagoberto Ramos. | Foto: Juan Carlos Sierra