En el municipio de Rionegro, Antioquia, las autoridades capturaron a un ciudadano panameño acusado de presuntamente conspirar como facilitador de lavado de dinero para organizaciones de narcotráfico en Estados Unidos y México.
El hombre fue identificado como Homero Ángel Cevallos Velásquez y era requerido por las autoridades judiciales del Distrito Sur de California.
“Se logró la retención, mediante notificación roja de la Interpol, la captura del ciudadano Homero Ángel Cevallos Velásquez, solicitado en extradición por el delito de asociación ilícita para el blanqueo de instrumentos monetarios. A esta persona se la acusa por conspirar presuntamente como facilitador del lavado de dinero para organizaciones criminales en Estados unidos y México”, afirmó el coronel Helbert Mejía, de la Policía Nacional.
Su captura se dio bajo los lineamientos del señor Director General de la Policía Nacional de Colombia y en el horizonte de Investigación Criminal y de Cooperación internacional, la Dijin e Interpol, con el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos.
Según la información recapitulada por las autoridades competentes, “esta persona, al parecer, operaba principalmente desde Panamá, se especializó en el uso de criptomonedas, para lavar ganancias ilícitas derivadas del narcotráfico, creando una empresa ficticia en Florida, Estados Unidos, con el propósito de recibir y transferir fondos ilícitos. La empresa simulaba ser legítima mediante un sitio web falso, lo que permitió abrir cuentas bancarias en EE. UU.”.
Homero Ángel Cevallos Velásquez era propietario de empresas constituidas en Panamá y en 2024, las autoridades de Panamá lo habían sancionado por “incumplir las obligaciones de registro financiero en ese país; también fue expuesto en la publicación de datos denominada Panamá Papers”.
Hasta el momento, se conoce que el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación correspondiente por vía diplomática por parte del país solicitante, para que se lleve a cabo su extradición.
Hay que recordar que existen muchas notificaciones brindadas por la Interpol. De hecho, su portal oficial explica cada una de estas: “las notificaciones rojas sirven para alertar a los servicios policiales de todo el mundo sobre los prófugos buscados a escala internacional. Una notificación amarilla es una alerta policial mundial para ayudar a localizar a personas desaparecidas”.
En el caso del panameño, se tenía notificación roja, es decir, qué servicios policiales de todo el mundo estaban buscándolo para dar con su paradero.