En una operación antiextorsión fueron capturados cuatro sujetos que, presuntamente, formaban parte de ‘Los Shottas’ en Buenaventura. Los señalados delincuentes le exigían a un ciudadano un monto de 30 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.
“El pasado 7 de octubre siete sujetos de la facción ‘Los Shottas’, de la banda delincuencial ‘La Local’ llegaron a una vivienda ubicada en el barrio San Luis, Comuna 7 del Distrito de Buenaventura”, donde amenazaron a un ciudadano y le exigieron una millonaria extorsión, detalló la Armada.
De acuerdo con la información del Gaula Militar, gracias a la oportuna denuncia de la víctima se logró la captura de cuatro hombres en flagrancia durante una operación en contra de la extorsión coordinada por la Armada de Colombia, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
Un grupo de uniformados desplegó un operativo en el barrio Rockefeller, donde se logró la captura de los cuatro sujetos, justo cuando cobraban la suma de tres de millones de pesos a su víctima, como parte de la extorsión a la que estaba sometido. ‘Marlon’, ‘Juan’, ‘Miguelito’ y ‘El Sobrino’, como eran conocidos en el mundo delincuencial estos hombres, fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Los Shottas es una de las bandas que genera zozobra en el Distrito de Buenaventura. Este grupo delincuencial está bajo el mando de Diego Fernando Bustamante, alias Diego Optra, quien fue capturado por varios delitos en el año 2019, pero quedó en libertad por vencimiento de términos.
Este grupo se disputa el control del territorio con Los Espartanos principalmente en las calles de la Comuna 12. Hace dos meses, ambas estructuras delincuenciales pactaron una tregua armada que ha dado tranquilidad a los bonaverenses, al menos con relación a las cifras de homicidios, que pasaron de 35 casos en julio a tres en agosto.
Para el líder social Andrés Bolaños, productor audiovisual y fotógrafo documental, “ahora se siente un poco más de alivio, el sentido de que los acuerdos están más en firme y se están aterrizando, a diferencia de antes”. Sin embargo, aunque el pacto entre los grupos continúa, el ambiente entre los habitantes es de tensión constante, pues varios flagelos continúan afectando a los habitantes de Buenaventura.
“Había más tranquilidad sabiendo que ese acuerdo era muy reciente, pero actualmente observamos que sigue la inseguridad. Aún hay presencia de los robos y extorsiones en el Distrito”, indicó.
No obstante, la tregua pactada terminará el próximo 4 de noviembre, por lo que los pobladores del Puerto se sienten preocupados. A esto se suma un reciente homicidio, al parecer, por un ajuste de cuentas entre ambas estructuras delictivas. Según se conoció, presuntos miembros de ‘Los Shottas’ habrían comenzado a disparar indiscriminadamente en contra de un integrante de la organización criminal ‘Los Espartanos’ hasta causarle la muerte.
La angustia de los ciudadanos se debe a que en oportunidades anteriores, un acto de esta magnitud desencadenaba una ola de violencia en venganza por parte de la banda afectada, lo que podría romper la tregua.
No obstante, un experto en seguridad y exuniformado de la Policía consultado por El País señaló que el homicidio registrado pudo ser un hecho aislado y no un dinamizador para que el acuerdo entre las dos bandas acabe.
“La tregua está mostrando resultados positivos en materia de seguridad y eso tranquiliza a las personas que viven en las zonas que eran más golpeadas por la violencia, pero hay que tener en cuenta que en Buenaventura existen otros actores delincuenciales ocultos que hacen mucho daño con delitos como extorsiones”, señaló la fuente.