La percepción de inseguridad en Cali cada día aumenta por parte de los ciudadanos. Sin embargo, el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, manifestó que se han logrado cifras positivas en cuanto a los homicidios en la ciudad.
Y es que la Alcaldía de Cali recientemente ha sido muy criticada por los numerosos hechos de inseguridad que se han generado, en donde han sido protagonistas los asesinatos y múltiples robos.
Ante esto, el secretario de Seguridad de Cali ha manifestado en reiteradas ocasiones que se está trabajando en las calles de la ciudad con el Plan Neón, que busca disminuir la criminalidad mediante operativos de Inspección, Vigilancia y Control. E indicó que, gracias a esto, se han obtenido buenos resultados.
“Sumamos 18 días no consecutivos con cero homicidios durante el 2023, seis días más que en el año 2022 a la misma fecha”, comentó mediante sus redes sociales el funcionario.
De acuerdo con Dranguet, el más reciente día sin homicidios fue el 24 de junio de 2023, y durante este mismo mes ya se han reportado 4 días no consecutivos sin casos de asesinatos.
“En el marco del Plan Neón estamos ejecutando fuertes acciones de disuasión y control en las diferentes zonas residenciales, turísticas, gastronómicas y comerciales para contrarrestar la criminalidad. Durante lo corrido del año han sido más de 2.400 las personas capturadas en flagrancia o por orden judicial”, agregó el funcionario.
Sin embargo, según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, en lo corrido de este año se han registrado 491 homicidios, lo que representa un aumento al compararlo con el año 2022, en donde se reportaron 487 asesinatos.
Además, los datos de esta dependencia han revelado que los barrios que han sido más afectados por los homicidios en el año 2023 son Comuneros I (21), Mojica (20), Alto Jordán (15) y Potrero Grande y Morichal (con 11 casos los dos).
El robo de celulares está disparado en Cali
Según datos de la Secretaría de Seguridad, hasta el pasado viernes habían sido hurtados 6.091 dispositivos móviles en la ciudad, lo que equivale a que cada día alrededor de 34 caleños son despojados de sus celulares por los delincuentes.
Si bien este es considerado un delito menor por las autoridades, pues los responsables en la mayoría de los casos no reciben sanciones drásticas o penas privativas de la libertad, lo cierto es que termina afectando el patrimonio de los ciudadanos, teniendo en cuenta el valor comercial de estos equipos.
El Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad informó que durante el primer trimestre de este año se presentaron 8.475 denuncias por hurto en Cali, 20 % más que lo registrado para el mismo período del año pasado.
Entre tanto, para este mismo rango de tiempo, hasta el 31 de marzo, se conocieron 1.943 denuncias por hurto a celulares, ubicándose este delito en el segundo lugar de mayor prevalencia.
Según la entidad, el 23 % de las denuncias por hurto corresponde al robo de celulares, mientras la Comuna 19 registra el 13 % de estas denuncias, seguida de la Comuna 3, con 12 %.
Adicionalmente, es en el estrato 3 donde se presentaría el mayor número de hurtos con 733 denuncias, seguido del 2, con 400.
Cabe anotar que las franjas de horarios donde más se conocen casos de robo de celulares son de 6:00 a 9:00 de la mañana y 6:00 a 9:00 de la noche, siendo el viernes el día más frecuente y enero el mes con mayor número de denuncias por este tipo de hurtos.
El análisis también arroja que durante los tres primeros meses de este año se ha registrado el hurto de celulares en 296 barrios de la capital vallecaucana.