Aterrorizados se encuentran los corinteños tras registrarse el asesinato de dos personas en el casco urbano de esta población del norte del Cauca.

“El doble homicidio sucedió en la tarde del pasado domingo 8 de diciembre en el barrio El Jardín de acá en el casco urbano y las víctimas eran integrantes de uno de los actores armados que tienen presencia en esta parte del norte del departamento, claro, a raíz de la confrontación entre estas organizaciones ilegales, la gente y hasta las autoridades tienen temor de hablar sobre el tema”, denunciaron comerciantes de este municipio.

Varios municipios del norte del Cauca ahora son el escenario de la marcada confrontación entre varios grupos armados al margen de la ey como son las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco. | Foto: Juan Carlos Sierra

A pesar de esto, las personas que se conocieron de este caso indicaron que las víctimas respondían a los nombres de Gerardo Pete Taquinás, de 36 años de edad, y Diego Fernando Saavedra Arango, de 37 años de edad. Ambos fallecieron tras ser atacados con arma de fuego cuando se movilizaban por este punto del área urbana de Corinto.

“Hay mucho miedo a hablar porque es real la guerra que hay ahora entre ese frente 57 Yair Bermúdez, la Segunda Marquetalia, el ELN y las disidencias de las Farc en municipios como Corinto, Miranda y otros de esta zona, eso lo sabemos que es así y es mejor medirse en sus palabras para evitar problemas, incluso, hasta las autoridades ni siquiera quieren tocar el tema”, agregaron las personas que laboran en el comercio en este poblado y quienes solicitaron mantenerse en el anonimato.

“Sí es real esa información de esa guerra que hay ahora en el norte del Cauca, de hecho la primera hipótesis que existe a la hora de explicar las móviles de este doble homicidio es que las víctimas al parecer eran disidentes de las Farc y fueron atacados de esa forma por los integrantes de esa alianza que hay entre el 57, el ELN y la Segunda Marquetalia para sacar del territorio a la Dagoberto Ramos”, indicaron por su parte funcionarios de la Policía que laboran en esta parte del país.

Se muestran personas junto a un graffiti que dice "Ventanas abajo o plomo FARC EP", que se refiere al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, en Corinto, provincia del norte del Cauca, Colombia, el 6 de junio de 2024. (Foto de JOAQUÍN SARMIENTO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Por eso los comerciantes terminan labores al terminar la tarde, algunos bares cerraron sus puertas, incluso algunas familias ya van saliendo del municipio para no quedar en medio de esta confrontación.

Uno no se puede tomar una cerveza tranquilo con alguien porque uno ya no sabe qué hay detrás de esa persona, uno no conoce si tiene relación con estas personas y termine uno señalado, que es la antesala de la agresión o del asesinato, por eso muchos optamos por irnos a vivir a otro municipio o incluso a Cali para no quedar en medio de esta confrontación”, confiesan las personas que aportaron información de este caso.

Constantemente las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco ejecutan hecho violentos en Corinto como ataque a la fuerza pública y a la población civil. | Foto: Semana.