Tras la decisión tomada por un juez de control de garantías de Jamundí, Valle del Cauca, Cristian Camilo Conde Tintinago, alias Ambiti, fue enviado a prisión por ser el presunto responsable de asesinar a un hombre y a una mujer en estado de embarazo.

Así lo informó la Fiscalía General de la Nación, quien recordó que esta decisión se fundamenta en hechos ocurridos el pasado 25 de diciembre, cuando ‘Ambiti’ habría disparado contra un grupo de personas que departía en el barrio Belalcazar de dicho municipio. Este ataque dejó por resultado a un hombre de 32 años y a una mujer con dos meses de embarazo, asesinados, y a otras dos personas de 37 y 45 años, heridas gravemente.

De acuerdo con las labores adelantadas por la policía judicial, se esclareció que el procesado, al parecer, utilizó a un menor de edad en la comisión de los delitos. Por estos hechos, Conde Tintinago fue imputado con los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores para la comisión de ilícitos.

Alias Ambiti fue acusado del doble homicidio de un hombre y una mujer, el pasado 25 de diciembre en Jamundí, pero tiene acusaciones por otros delitos, la Fiscalía ya tiene su caso. | Foto: Policía Metropilitana de Cali

Fue el pasado 17 de enero cuando unidades de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía, hicieron efectiva la orden de captura contra esta persona, quien se encontraba recluido en el centro de formación juvenil El Buen Pastor de Cali con medida de internamiento desde el año 2022 a través de dos diligencias de allanamiento, en las que se le encontró una granada de fragmentación.

Sin embargo, el hombre que cumplió la mayoría de edad en El Buen Pastor se había escapado, pero fue recapturado el 6 de enero de este año. Estando allí fue notificado, el 12 de enero, de que además de los delitos anteriores, tenía una orden de captura por el reciente doble homicidio y, teniendo en cuenta su mayoría de edad, se solicitó su traslado a un centro penitenciario de alta seguridad.

Alias Ambiti, al parecer, estaría vinculado a una estructura delincuencial denominada Los Bocachicos, dedicados al homicidio, la extorsión y el terrorismo, con injerencia en Jamundí. También tendrían nexos con el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

A este grupo criminal se le atribuyen actividades ilícitas como homicidio, extorsión y terrorismo, principalmente en ese municipio.

El hombre también asesinó a una mujer con dos meses de embarazo. | Foto: Getty Images

Ahora será deber del ente acusador decidir a qué centro penitenciario será trasladado el joven de 19 años y cuál será la pena que pagará tras los muros por su violento proceder.