Desde la Casa de Nariño, Guillermo Botero, ministro de Defensa, atribuyó el ataque contra la Escuela de cadetes de la Policía General Santander al grupo guerrillero ELN.
El jefe de la cartera de Justicia confirmó la identidad del autor material del hecho, José Aldemar Rojas Rodríguez, y entregó detalles sobre su actuar criminal.
Aclaró que aunque Rojas intentó hacer parte de las filas de las desmovilizadas Farc, nunca fue aceptado y en su actuar delictivo ha estado vinculado al Ejército de Liberación Nacional.
Botero aprovechó la oportunidad para entregar nuevas condolencias a las familias de las víctimas, que al final de la noche del jueves, aumentó a 21 muertos.
Resaltó que el hecho, por el que en la madrugada se capturó un hombre de 39 años identificado como Ricardo Andrés Carvajal, fue calificada como una "violación flagrante a los derechos humanos" por la Organización de las Naciones Unidas.
Lea además: Capturado en Bogotá sospechoso del ataque contra la Escuela General Santander
Posteriormente, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entregó los detalles de la investigación que reveló resultados pocas horas después del hecho.
Resaltó que tras rastrear el vehículo que se usó para el atentado, fue posible dar con la identidad de Rojas Rodríguez y entregó las pruebas que certifican su relación con el Ejército de Liberación Nacional, así como evidencia dactilar para determinar su identidad.
Lea además: Cinco interrogantes que deja el atentado en la Escuela de Policía de Bogotá
Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz hizo un recuento de los actos de terrorismo del ELN en la actualidad, como atentados contra la infraestructura petrolera, secuestros y ataques en todo el territorio nacional.
Afirmó que en el transcurso de la jornada el presidente Duque se pronunciará sobre el proceso de paz que el Gobierno Nacional interrumpió en el 2018.
Lea además: Esto es lo que se conoce de José Aldemar Rojas, autor material de atentado en Bogotá
El presidente de la República, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional por el acto terrorista. Aseguró que este viernes la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación darán a la opinión pública los detalles sobre las investigaciones que se adelantan sobre el atentado.
Además decretó más controles en las fronteras y prioridad en las investigaciones como medidas frente a los hechos de violencia de este jueves.
En medio del discurso, el mandatario declaró que este acto no quedará en la impunidad y que el Estado no se dejará amedrantar por el terrorismo. "Colombia no se quiebra ante estas acciones", afirmó.
Lanzó una advertencia a los autores del crimen con el rechazo social y todo el peso de la justicia.
"Hoy mismo identificamos al autor material de este ataque. No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional, y el castigo ejemplar de la justicia", dijo.