Integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunciaron que varias comunidades ancestrales de la zona rural del municipio de Inzá, Cauca, están atrapadas en medio de los intensos combates que se registran entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
De acuerdo con la organización comunera, las confrontaciones comenzaron alrededor de las 9:30 de la mañana de este viernes 17 de enero, cuando un comando ‘eleno’ llegó hasta una zona controlada por los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, iniciándose los ametrallamientos.
“Se presentan combates entre grupos armados ilegales en el territorio de San Antonio de Pedregal, vereda La Floresta cerca al casco urbano de esta población, la cual está ubicada bajo jurisdicción del municipio de Inzá, situación que conlleva un alto riesgo para la comunidad”, es el mensaje que compartió la organización indígena con el objetivo de alertar a los comuneros de esta zona del país para que tomen medidas y eviten exponer sus vidas.
Por eso, y buscando que las autoridades nacionales y organismos humanitarios apoyen a estas poblaciones, tanto los integrantes del Cric como líderes de este municipio informan de esta situación en las redes sociales, indican que esta este última se enmarca dentro de la intensa guerra territorial que libran los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc y los integrantes de la columna Juan Carlos Chilhueso Pazú del Ejército de Liberación Nacional, ELN; desde hace aproximadamente un año, de ahí los combates no solo en Inzá, sino también en Totoró y Páez-Belalcázar.
“Estamos muy asustados; ya se tomaron toda la vereda. Necesitamos ayuda urgente para evacuar y proteger a nuestras familias”, manifestó un líder ancestral de la zona al exponer que por los intensos ametrallamientos, las autoridades de los resguardos de la zona ordenaron suspender el tráfico vehicular entre esta localidad caucana y el municipio vecino de La Plata, Huila.
De hecho, y este un dato que es verificado por la fuerza pública, reportan que una persona fue retenida cuando se movilizaba entre los dos departamentos por sujetos armados, al parecer guerrilleros del ELN.
“Se trataría conductor de un carro particular, quien fue obligado a detenerse para luego ser retenido por este acto armado, esperamos que se termine de corroborar esta situación por parte de las autoridades, mientras que la guardia guía a los pobladores para que no salgan de sus viviendas o permanezcan en los sitios humanitarios establecidos para evitar posibles tragedias”, relató Emilio Pete, uno de los testigos de estas confrontaciones las cuales se registran en medio de las viviendas y áreas comunitarias, de ahí que muchas personas se vieron a suspender sus labores cotidianas para protegerse de los disparos.
“La comunidad reporta que están llegando más personas armadas al sector, agravando la situación de tensión y temor. Los habitantes, especialmente niños y adultos mayores, se encuentran en condiciones de alto riesgo, con dificultades para buscar refugio y protegerse de los enfrentamientos”, informaron otros representantes indígenas, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.
Mientras esto sucede, y desde la ciudad de Popayán, las autoridades informaron que un grupo de militares busca llegar a la zona rural de este municipio para recobrar el control del territorio y proteger a los pobladores.