Este viernes, 13 de diciembre, el general Marco Aurelio Bolívar, fiscal general de la Justicia Penal Militar y Policial, entregó detalles de las investigaciones que se han adelantado a miembros de la fuerza pública este año.
En ese sentido, Bolívar anotó que se han adelantado 3000 investigaciones y se han producido alrededor de 125 capturas a uniformados en actividad.
“Desde la fiscal General de la Justicia Penal Militar y policial con su grupo de Policía Judicial, hemos adelantado más de 3000 investigaciones y de estas, se han logrado al rededor de 125 capturas a miembros de la fuerza pública en actividad. De los cuales se ha superado las 230 imputaciones”, afirmó Bolívar sobre el particular.
Asimismo, se conoció por medio del Fiscal General de la Justicia Penal que “la gran mayoría de los casos están en investigación. Varios de ellos hemos podido llegar a preacuerdos, negociaciones y a unas sentencias efectivas”.
¿Qué delitos se cometen?
Durante la rueda de prensa, un periodista le preguntó al funcionario “¿sobre qué conductas se han adelantado estos procesos contra estos uniformados?”. Frente a esto, Bolívar respondió:
“Llevamos procesos y capturadas por delitos militares, pero también por delitos ordinarios que tienen una relación directa y próxima con el servicio. Por ejemplo, por deserción, desobediencia y abandono de puesto, pero también me refiero de delitos ordinarios como: las lesiones personales, el abuso de la autoridad, la concusión, el cohecho, los prevaricatos”, concluyó.
Hay que recordar que, según el portal web de la Justicia Penal Militar, conforme al mandato dispuesto en el artículo 221 de la Constitución Política, esta justicia “se encarga de la investigación y juzgamiento de las conductas punibles cometidas por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio”. Y después de las declaraciones del fiscal General de la Justicia Penal Militar y policial, continúan con sus labores.