Este sábado, 12 de octubre, desde primeras horas de la madrugada alrededor de 1400 hombres se tomaron el corregimiento El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca, donde las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco tienen el control territorial del lugar desde hace unos cinco años.

El presidente Gustavo Petro autorizó bombardeos a disidencias de Mordisco | Foto: Fuerzas Militares/Presidencia

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia a través de su cuenta en X en la que señaló: “Por orden del presidente de la república y después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EM, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al plateado. Hoy el Plateado es Colombia”.

Minutos después, Iván Mordisco a través de esta misma red social lanzó una advertencia a las delegaciones que pretender asistir a la COP16 en Cali: “Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presten para este evento mercantil. La COP16 es un fiasco!”, aseguró el líder de las disidencias.

Asimismo, señalaron: Sr. @petrogustavo la operación Perseo que se desarrolla en estos momentos sobre el Micay, tiene dos objetivos: “Asegurar el área para la represa Arrieros del Micay y garantizar expansión de los Márquez, como acuerdo entre Calarca y el gral Ramírez, que parece usted avaló”.

iván mordisco Cabecilla del Estado Mayor Central | Foto: Externos COLPRENSA ©

Ante estas amenazas, el presidente volvió a prenunciarse y fue enfático en que Cali y el Valle del Cauca cuentan con todas las capacidades para garantizar la seguridad de todas las personas que harán presencia en la cumbre de biodiversidad que se realizará en la capital vallecaucana entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

“La seguridad de la COP 16 está garantizada. Mordisco no es el jefe de las fuerzas del EM del Cauca”, escribió el Jefe de Estado, quien también mencionó que “Iván no ha entendido qué significa la revolución por la vida, no sabe del esfuerzo de toda la humanidad por mantener la Vida en el planeta. Esa es la COP 16 que amenaza. Disque revolucionarios al lado de la muerte que desatan los más poderosos de la tierra”.

El mandatario también se comprometió a llevar proyectos productivos a las comunidades y campesinos de la zona: “A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado”.

Disidencias atacan a El Plateado. | Foto: Ejército/AFP.

De igual forma, sostuvo que “En el Plateado se realizará un gobierno en el territorio para dialogar sobre el avance social de la región. Cada institución pública debe elaborar el plan de la misión Cauca en Paz”.

Petro también se refirió al tema de la represa y afirmó que “Con el campesinado consultaremos sobre la represa del MIcay cuya energía, si la construimos, irá a la población de la región y todo el litoral pacífico para el desarrollo popular. Le interesan los negocios de Coltán, oro ilícito y la detruccion de la selva para entregarle la tierra que despejan los campesinos de selva, a los narcoterratenientes”..