Los 66 militares que estaban en poder de una guardia campesina en una zona rural de San José del Guaviare, Guaviare, fueron liberados en la tarde de este lunes, 12 agosto, tras la mediación de organismos humanitarios como la ONU y nacionales como la Defensoría del Pueblo.

Según se conoció, los uniformados fueron acompañados por representantes de la Defensoría del Pueblo y de la ONU.

Frente la situación, las Fuerzas Militares indicaron que “tras más de 72 horas secuestrados, los 66 uniformados pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega comienzan a salir de la zona en donde permanecían”.

los uniformados fueron acompañados por representantes de la Defensoría del Pueblo y de la ONU. | Foto: El País

Del mismo modo, aseguraron que las tropas continuarán desplegadas en la zona, “trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de la población y combatiendo todos los fenómenos de criminalidad”.

Por su parte, el general Raúl Vargas, comandante Comando Conjunto N.3, manifestó que los 66 militares se encontraban en la zona protegiendo a las comunidades de los enfrentamientos entre los hombres de Calarcá e Iván Mordisco, cuando fueron secuestrados.

“Estas tropas que realizan operaciones de estabilidad en la región están evitando que se presenten confrontaciones armadas entre estructuras que obedecen a alias Calarcá y estructuras que obedecen a alias Iván Mordisco, quienes en el momento se encuentran en rivalidad”, aseguró el alto mando militar.

Cabe mencionar que en la mañana de este lunes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, exigió que los soldados fueran liberados de manera inmediata.

Se ha informado, los uniformados habían sido retenidos por la comunidad, pero también se habló de la participación de las disidencias de las Farc. | Foto: Foto : Camilo fajardo

“Nosotros esperamos que sean liberados hoy mismo (...) esta clase de actitudes es un secuestro de militares que estaban haciendo operativos precisamente para proteger a la población de la absorción a la que se han dedicado estos grupos en el sur del país y finalmente caen secuestrados”, dijo el ministro Cristo.

Sostuvo además que “la gente del bloque Jorge Suárez, la gente de Calarcá tienen que ponerse serios porque así no funciona ningún cese al fuego, ni vamos a tener éxito en una negociación. No hay una verdadera voluntad de paz que estén demostrando. Tendremos que evaluar con el señor Presidente de la República, ya lo anunció también en el ministro de Defensa”.