Este martes sobre el mediodía se realizó la transmisión de mando de la coronel Sandra Liliana Rodríguez, quien asumió como nueva comandante del Departamento de Policía Valle y quien se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo en 89 años. La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, en el nuevo comando de la institución, ubicado en Buga, centro del departamento.
De acuerdo con la Gobernadora, las instalaciones en las que se desarrolló la ceremonia están diseñadas para mejorar las condiciones de los miembros de la entidad pública, asegurando su bienestar para que puedan cumplir con sus obligaciones, por lo que se busca que este sitio se convierta en un articulador con otros distritos del territorio.
Este megaproyecto tiene un amplio componente tecnológico a través del centro de analítica con el que cuenta la Policía Valle, el cual será reforzado con inteligencia artificial para cruzar la data y permitir la toma efectiva de decisiones.
En el edificio también hay un área habitacional, restaurante y gimnasio para los uniformados, así como espacios administrativos y de atención al ciudadano.
El centro operará bajo la dirección de la coronel Sandra Liliana Rodríguez, una mujer con más de 30 años de servicio en la institución y quien asumió el cargo con el objetivo de aportar a la protección de todos los vallecaucanos.
“Aquí vamos a trabajar de la mano. Nosotros queremos a la Fuerza Pública y la apoyamos porque es quien nos garantiza la tranquilidad y seguridad en el departamento”, dijo Toro en medio de la ceremonia en la que le entregó, a la nueva comandante, la bandera del Valle del Cauca como símbolo del cuidado y la protección de los ciudadanos.
Por su parte, la coronel Sandra Liliana Rodríguez aseguró que está comprometida con el fortalecimiento de las capacidades en el territorio y que espera contar con el respaldo de la Gobernación, las alcaldías de los municipios y la ciudadanía.
“Vamos a hacer un comando itinerante que está en el territorio, que va a trabajar para fortalecerse, pero sobre todo para disminuir los índices de criminalidad que tiene hoy el Valle del Cauca”, aseguró la uniformada.
La Comandante de la Policía Valle aseguró que está preparada para asumir los retos que supone su cargo y pondrá sus capacidades al servicio de los vallecaucanos.
“Soy una mujer que ha trabajado en todos los ámbitos: en investigación, en educación, en vigilancia, en la parte administrativa y creo que esa experiencia me da todas las capacidades para asumir hoy este voto de confianza que me ha dado la institución”, manifestó Rodríguez.
Las prioridades de la nueva Comandante
La coronel Sandra Liliana Rodríguez explicó que el área operacional de la Policía Valle será fortalecida con el objetivo garantizar la seguridad territorial.
Por lo anterior, afirmó que durante el primer semestre del 2025 se definirá una ruta para los municipios de Cartago, Palmira, Tuluá y el distrito de Buenaventura, ya que en estas cuatro zonas se han presentado alteraciones de orden público en los meses recientes.
“Allí yo invito absolutamente a todos para que sean coequiperos de la institución porque esa es la única fuerza que puede derrotar a los criminales”, expresó la Coronel.
La uniformada indicó que se mantendrán las bases de la gestión de su predecesor, el general Giovanni Cristancho, quien fue enviado a dirigir la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Reforzaremos algunas cosas, pero mantendremos las líneas de trabajo operacional que son muy importantes para debilitar a las estructuras en el departamento”, puntualizó Rodríguez.
Más de 100 policías llegaron al Valle
En medio del acto protocolario de trasmisión de mando, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informó que 140 patrulleros llegaron al territorio para reforzar la seguridad. Además, se incrementaron las capacidades de inteligencia y del Grupo de Operaciones Especiales, Goes.
Sobre el tema, la coronel Rodríguez sostuvo que además de integrar el pie de fuerza del servicio de la institución también reforzarán algunas especialidades porque “nuestro objetivo es potencializar unas burbujas de investigación e inteligencia para atacar las estructuras criminales que el Valle del Cauca tiene hoy en día”.
Por el momento se conoció que la distribución de los nuevos uniformados será discutida con la gobernadora Dilian Francisca Toro, ya que ella será la encargada de trabajar articuladamente con los alcaldes de los municipios del Valle del Cauca con el objetivo de conocer las necesidades de cada territorio y así poder hacer la respectiva distribución.