En una audiencia contra Margeth Lizeth Chacón, una de las sospechosas del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, en Colombia, la jueza escuchó la declaración de Francisco Luis Correa, uno de los involucrados en el hecho y quien relató lo que ocurrió ese día.

Dicho testigo afirmó que Margareth Chacón y Ramón Emilio Pérez le dijeron que el expresidente de Paraguay Horacio Cartes y Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, son los articuladores del crimen.

El testigo Francisco Luis Correa afirmó: “Lo que ellos me decían es que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno, entonces que ellos con eso no se iban a quedar, tanto el expresidente como el señor ‘Tío Rico’”.

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado en la mañana del 10 de mayo de 2022 cuando se encontraba en la playa privada de un hotel en Barú junto a su esposa.

Las declaraciones de testigos apuntan a que existía un grupo donde la señora Margeth afirmaba que al fiscal le quedaban pocos días de vida, “lo que hablaba la señora Margaret en el grupo es que ya el doctor de pronto le quedaban muy pocos días, que estaba que se iba porque esos paquetes son de cinco o seis días, que de pronto se nos iba a ir”.

Las declaraciones de testigos apuntan a que existía un grupo donde la señora Margeth afirmaba que al fiscal le quedaban pocos días de vida.

Por último, aseguró que a él le prometieron 1.500 millones de pesos por el homicidio del fiscal y que los pagos se realizaron en diferentes puntos de la ciudad de Medellín, en los que siempre estuvo presente la señora Margeth Lizeth Chacón.

Caso Pecci: Abogados de Paraguay piden continuar virtualidad en el proceso judicial

El gremio de juristas del país suramericano emitió un comunicado en el que presentaba su solidaridad con los familiares del fiscal asesinado y del abogado que los representa, quienes han planteado los perjuicios tras la decisión de la Corte Constitucional, que ordenó terminar con las audiencias virtuales e instauró a que regresen de manera presencial como se realizaba antes de la pandemia.

“No podemos dejar de expresar nuestra alarma ante la exigencia de presencialidad de las partes, quienes pretenden justicia para quien ya no puede defenderse como consecuencia del alevoso crimen”, subraya el documento presentado por el Colegio de Abogados Penalistas de Paraguay.

Margareth Chacón, señalada de haber participado en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Igualmente, aseguran que la virtualidad ha sido una herramienta tecnológica idónea y fundamental para que los servicios de justicia sean eficientes y eficaces, “sin que esto suponga de manera alguna una afectación a los principios procesales inherentes a un sistema acusatorio como los de oralidad”.

Añadió que “Colombia y sus órganos jurisdiccionales han demostrado mediante este método tecnológico ser un ejemplo y guía para tantas naciones latinoamericanas en materia de sustanciación de procesos”.

Finalmente, agregaron desde el grupo de abogados de Paraguay que esperan una resolución justa, sensata y oportuna para que la Corte Constitucional, o el que haga de supremo tribunal en Colombia, “mantenga las reglas procesales de la virtualidad, circunstancia que no afecta ni atenta contra los derechos de las partes y que en cierto modo permitiría tutelar el caso particular que atañe a uno de los destacados agentes fiscales de la República del Paraguay”.

Esto se suma a las críticas presentadas contra la Corte Constitucional por cambiar las reglas de las diligencias virtuales luego de superada la pandemia en Colombia, en donde varios abogados han calificado de errada la decisión que ha ayudado a agilizar los procesos judiciales.

Incluso, Claudia Aguilera, viuda del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, presentó sus críticas al Alto tribunal al manifestar “No quiero ni voy a regresar a Colombia, lugar donde mataron a mi esposo, y donde mi hijo y yo también pudimos haber muerto”.